Q500 alerta de fallas urbanas en la capital

Expertos ubican falta de servicios básicos y crecimiento excluyente y desordenado
Compartir
presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, Q500, Querétaro, ciclovías,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
19/05/2017
04:00
Marco Antonio Estrada
-A +A

Al presentar los primeros resultados del Q500, los especialistas encargados del proyecto alertaron del impacto ambiental y la baja en la calidad de vida que se tiene actualmente en la capital queretana.

De acuerdo con Alfredo Hidalgo, asesor técnico del Q500, se tiene que atender, en primer lugar, la forma urbana que hoy es dispersa, excluyente y desconectada; el crecimiento que se empieza a generar sobre una reserva ecológica; la distribución inequitativa de la infraestructura para la vivienda y los servicios básicos, “ya que aún hay asentamientos irregulares que no tienen los servicios que necesitan y por otro lado baja infraestructura”.

Dijo que el impacto ambiental es un tema que preocupa pues, dijo, hay una serie de reservas naturales alrededor de la ciudad, “hay otras que todavía deberían de declararse e implementarse, y recuperar y reconocer los ecosistemas ambientales que le dan sentido a esto”.

Alertó de la baja calidad de vida en acceso a espacios públicos, ya que 79% de la superficie urbanizada carece de acceso a espacios públicos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, dijo que con el programa Q500 se tendrán las bases normativas para la creación de los siete planes parciales de desarrollo que se heredarán a la próxima administración y que harán de Querétaro una ciudad cada vez más compacta, inclusiva, segura y sustentable.

Ejemplo de esas acciones, señaló el mandatario, es el transporte escolar gratuito, la construcción de más de 100 kilómetros de ciclovías y el impulso que se está dando al uso de la bicicleta, lo cual, afirmó, coloca a la persona como el centro de la planeación urbana.

El urbanista Pablo Vaggiones, coordinador de la oficina de ONU-Habitat México, resaltó el interés de trabajar en Querétaro con el plan Q500, por lo que se firmó la colaboración para apoyar a la capital.

“Esto es lo que hemos encontrado aquí en Querétaro: una ciudad que está interesada en pensar nuestro futuro estratégico y pensar en una forma que no solamente beneficie a la región, su país e ir más allá. Seis meses después de haber comenzado las actividades, empezamos a compartir con ustedes algunos de los hallazgos porque de lo que se trata es de afianzar los logros que tiene esta ciudad”.

Compartir

Comentarios