Protestan por suspensión de las Caravanas de Salud

Habitantes de El Marqués solicitaron a las autoridades restablecer el servicio que les brindaban atención médica
Compartir
El programa Caravanas de Salud daba atención médica móvil a habitantes de nueve comunidades apartadas del municipio de El Marqués (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Domingo Valdez
-A +A

Habitantes de comunidades del municipio de El Marqués solicitaron a las autoridades restablecer el servicio de las Caravanas de Salud que les brindaban atención médica, pues sus localidades, además de estar alejadas, carecen de este servicio.

Entre las manifestantes que se encuentran frente al Teatro de la República está Cecilia Robles Morales, de la comunidad de Plaza del Carmen, quien señala que el motivo de su protesta es el retiro de este programa itinerante de salud que daba servicio a nueve comunidades.

“De esas nueve comunidades ahorita no han ido a ninguna. Hay enfermos crónicos, embarazadas, niños con desnutrición. No nos la han mandado, desconocemos el motivo por la que nos la han quitado.

“Entonces venimos a ver la razón, a manifestarnos porque no queremos que nos las quiten, porque nos están haciendo mucha falta”, indica la mujer, quien es paciente de ese programa federal porque padece diabetes e hipertensión y ahí es atendida.

Recuerda que el servicio de las Caravanas de Salud se suspendió hace un mes, cuando iban tres veces mensuales, dependiendo a dónde le tocaba estar, pues tenía que recorrer las nueve comunidades, que en total suman alrededor de 9 mil personas que son atendidas con el programa federal.

Comentó que en la comunidad de Chichimequillas no los atienden en las instalaciones de salud por más que han insistido. Agregó que les preguntan de qué comunidad son y cuando saben que ahí va la caravana les dicen que esperen a que llegue el servicio móvil.

 

“Vamos al centro de salud donde están ubicadas, pero no hay personal, no hay quien nos diga nada, o no nos quieren decir nada.

“Entonces, queremos saber el motivo o cual es la razón [de la suspensión del servicio]. Ellos nos atienden bien, nos dan el medicamento, nunca nos falta. Entonces queremos saber por qué nos las quieren quitar”, destaca la mujer.

Acercamiento con autoridades. Cecilia Robles añade que se han acercado al gobierno marquesino, pero les han dicho que escapa de su ámbito, ya que es un programa federal. Acotó que en caso de no recibir una respuesta positiva incluso pensarán en ir a la Ciudad de México a manifestarse, a pesar de que hay muchas personas que ya no pueden moverse.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, comenta que efectivamente es una medida que se tomó a nivel federal. “El recurso que existía para estas personas, para médicos y enfermeras, para las unidades móviles, para el servicio de caravanas en las diferentes comunidades. Se hizo un ajuste en el recurso, pero lo estamos solventando”.

Compartir

Comentarios