Otorgan presea Nelson Mandela a Blas Flores

Destacan su labor en defensa de las mujeres indígenas; la activista fue candidata al Premio Nobel de la Paz 2005
Compartir
La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local distinguió el trabajo de Macedonia Blas Flores, activista hñähñú (ESPECIAL)
19/05/2017
04:00
PAULINA ROSALES
-A +A

Macedonia Blas Flores, activista de origen hñähñú, quien fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, fue seleccionada por la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la 58 Legislatura local para recibir la Medalla de Honor Nelson Mandela.

Isabel Aguilar Morales, diputada presidenta de dicha comisión, destacó que la presea otorgada reconoce la trayectoria de los candidatos en la promoción y defensa de los derechos humanos; por lo que, sostuvo, es un reconocimiento a las acciones o conductas ejemplares de los ciudadanos.

Macedonia Blas Flores inició su labor como activista tras ser acusada de adulterio por dos mujeres de su pueblo, acción que, de acuerdo con las costumbres de su comunidad de origen, se castiga con agresión pública y la aplicación de chile en los genitales.

Posterior a este acontecimiento, interpuso una denuncia contra sus agresoras y se convirtió en la primera mujer indígena en realizar una acción de este tipo.

A partir de entonces, se dedicó a la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas y, así, se convirtió en candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2005.

Entre los candidatos propuestos ante la Legislatura local para recibir la Medalla de Honor Nelson Mandela figuran Edmundo Ramos Gutiérrez, activista por los derechos de igualdad y no discriminación de la comunidad LGTBI en la organización SOS Discriminación, y Fray Miguel Concha Malo, fundador del Centro de DDH Francisco de Victoria, donde documenta la violencia hacia los refugiados centroamericanos y hacia activistas.

Asimismo, se propusieron las candidaturas de Laura Alba Hurtado, integrante de agrupaciones como Avance Político de las Mujeres, Frente por el Derecho a la No Discriminación y el Observatorio Ciudadano de DDH, y Aleida Quintana Ordaz, activista por los derechos de la mujer e integrante de organizaciones como la Red Feminista en el estado y el grupo Interdisciplinario T’ek’ei.

Otros de los candidatos fueron María del Socorro Noguez, destacada por el trabajo para personas con discapacidad en la asociación civil Sinmielina EM, y Federico Ariel Vaschetto, dedicado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

Entregan Medalla Ezequiel Martínez. Por su parte, la Comisión de Participación Ciudadana de la 58 Legislatura local presentó las propuestas para entregar la Medalla Ezequiel Martínez Ángeles, en reconocimiento de la trayectoria periodística.

Durante la sesión, la comisión determinó entregar dicha presea a Andrés Estévez Nieto, quien señalaron se ha destacado como reportero, cronista, conductor, columnista y director de espacios informativos locales; además, formó parte del Club de Periodistas México.

Los legisladores dieron a conocer la candidatura de Patricia López Núñez, reconocida por su trayectoria como reportera y jefa de información en diferentes espacios informativos locales y quien destaca por su labor docente en las licenciaturas en Derecho y Criminología y Criminalística en la Universidad de Londres, donde imparte las materias de Deontología y Seminario de Investigación y Prevención de Violencia desde 2014.

Compartir

Comentarios