Diputados buscan protocolo de protección a periodistas

La estrategia deberá presentarse en junio, informó Mauricio Ortiz Proal, quien agregó "no esperemos a tener una desgracia”
Compartir
Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priísta en la 58 Legislatura, dijo que buscarán acercarse a reporteros para saber si han recibido alguna amenaza (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Paulina Rosales
-A +A

Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priísta en la 58 Legislatura de Querétaro, anunció la intención de crear un protocolo de atención para los periodistas en el estado, a fin de proteger a quienes pudieran ser objeto de amenazas “reales” por su labor.

El anuncio se realizó durante la sesión de pleno de la Legislatura local realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), donde Alejandro Pavón Mendoza, presidente de los egresados del instituto, aprovechó para solicitar al Congreso la gestión de recursos en el siguiente Presupuesto de Egresos ante la falta de dinero para su operación.

El coordinador de la bancada priísta, en entrevista posterior a la sesión plenaria, detalló que en vista de que las iniciativas presentadas con anterioridad ante el gremio no cumplieron las expectativas, se buscará crear otro marco jurídico de protección.

“Será un protocolo de atención, en la manera que podamos fortalecer los convenios de colaboración con el gobierno de la República y en la posibilidad de intercambiar datos y estar escuchando a los y las periodistas con el ánimo de saber cómo se encuentran las cosas y si alguno de ellos está recibiendo algún tipo de amenaza (…) No esperemos tener una desgracia para buscar cómo atenderla”, refirió.

Este anuncio se realizó en el marco de dos asesinatos de periodistas ocurridos en sólo 24 horas en el transcurso de esta semana: Javier Valdés, corresponsal de La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, y la directora del semanario El Costeño, Sonia Córdoba, quien fue acribillada a balazos en compañía de su hijo en Autlán, Jalisco.

Ortiz Proal explicó que se utilizará como marco referencial propuestas previas, en particular la iniciativa de ley impulsada en 2015 por el diputado Braulio Guerra, la cual dijo, no tuvo condiciones para ser aprobada.

“Vamos a buscar un proyecto distinto donde los protocolos sean más claros, sean más exactos, donde se garantice que nadie va a abusar de la figura, y esencialmente vamos a darle protección a quienes lo requieran”, acotó.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad del protocolo al representar la autoridad juez y parte ante las agresiones a periodistas, Ortiz Proal advirtió que este mecanismo deberá ser activado por personas que no tengan intereses públicos y que no sean sujetos a ser sospechosos de ninguna agresión.

“Necesitamos revisar qué legislación existe a nivel federal en otras entidades, tratar de abstraer lo mejor que hay ahí, sobre todo buscar una legislación eficiente y eficaz”, dijo.

Señaló que este protocolo deberá ser presentado a más tardar en junio.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Querétaro, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, llevaron a cabo una Sesión Solemne, con el objeto de hacer un reconocimiento a la labor realizada por esta institución, así como por su trayectoria y aportaciones en el ámbito educativo y tecnológico del estado. Se determinó realizar una Sesión Solemne, para reconocer las aportaciones al desarrollo industrial y empresarial que han realizado, durante 50 años, sus más de 20 mil egresados, así como los maestros y diversos colaboradores que han pasado por sus aulas

Compartir

Comentarios