Burocracia, lastre para desarrollo, dice Marcos Aguilar

Alcalde capitalino presentó un programa para simplificar trámites para construcción de condominios; convoca a empresarios del sector a sumarse al proyecto
Compartir
Marcos Aguilar Vega, Querétaro, Canadevi,
Impacto Se mejoró en los trámites de licencia de construcción, autorización de condominios y unidades condominales, y apertura de negocios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Marco Antonio Estrada
-A +A

El exceso de burocracia disminuye las inversiones y afecta el desarrollo de la ciudad, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al presentar el proyecto de simplificación de trámites para los desarrolladores urbanos, que dijo, son indispensables para el crecimiento económico que tiene la entidad.

El edil señaló que se han aplicado mejora a tres trámites que tienen un impacto directo en la inversión, generación de empleo y competitividad del municipio: licencia de construcción, autorización de condominios y unidades condominales, y apertura de negocios. Porque los desarrollos habitacionales forman parte fundamental para el crecimiento queretano.

Asimismo, destacó que este es un trabajo que ya está rindiendo frutos, pues señaló que para el primer cuatrimestre de 2017, se realizaron mil 712 aperturas de empresas, lo que representa 908 empresas más que las registradas en el mismo periodo de 2016.

En este marco, el edil pidió a los desarrolladores urbanos que se sumen al modelo de crecimiento que se está proyectando para Querétaro, pues dijo, la ciudad necesita compactarse, pues en los últimos años se ha extendido, lo que complica la entrega de servicios a los ciudadanos.

Querétaro ha sido sujeto de una serie de desarrollos que nos produjo tener una ciudad dispersa, es necesario que tengamos una ciudad compacta. En 2002 se tenían 200 mil vehículos, ahora hay 513 mil vehículos, esto representa una serie de consecuencias en materia de movilidad, pero también los necesitamos a los desarrolladores, queremos construir con ustedes un modelo de futuro”.

Actualmente un condominio se tarda 10 meses en obtener una autorización del gobierno municipal, eso es poco competitivo a nivel nacional, aseguró Mario Basurto Islas, presidente de Canadevi, al referir que para los desarrolladores un día de retraso es demasiado costoso. Sin embargo, agradeció las acciones implementadas por la actual administración.

“Vamos a fijar un proceso que intentaremos replicar en los demás municipios, que se hagan estos ajustes para disminuir el tiempo. Tenemos varios pendientes pero estamos en tiempo, en medida de que nos agilicen los trámites podremos escriturar más rápido, se podrá cobrar el traslado de dominio y el predial de manera más rápida, es un ganar ganar para todos”, señaló.

Compartir

Comentarios