Se encuentra usted aquí

Analizarán en foro retos del sector automotriz

El objetivo es plantear estrategias para evitar un retroceso en la industria; temas incluyen acuerdos comerciales, suministros y regulación ambiental
Compartir
Foro, Herramientas de gestión, retos, industria automotriz, IMA, TLCAN, INPRO
El Institute of Management Accountants capítulo México, organizador del evento, destaca que se eligió a la ciudad de Querétaro como sede debido al dinamismo que presenta en cuanto al desarrollo automotriz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Lourdes Durán
-A +A

Ante la importancia de la industria automotriz en México y los desafíos que enfrenta este sector frente a las posibles modificaciones de acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Institute of Management Accountants (IMA) capítulo México reunirá en la ciudad de Querétaro a expertos en diferentes áreas, con el objetivo de analizar las estrategias más eficaces para evitar un retroceso en el desarrollo de esta industria.

El foro, denominado Herramientas de gestión para afrontar los retos de la industria automotriz, se llevará a cabo este viernes 19 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a partir de las 8 de la mañana y hasta las 14:00 horas.

El evento es organizado por IMA capítulo México, en colaboración con la UAQ, el Centro de Vinculación e Investigación Contable del Instituto Tecnológico Autónomo de México (CEVIC-ITAM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Instituto Estudios para la Productividad y la Competitividad (INPRO).

automotriz_1.jpg

Miguel Tirado Zavala, director general de IMA en México, adelantó que durante el evento se dará a conocer la situación actual y retos que enfrenta la industria automotriz, con el fin de plantear modelos de gestión exitosos que hagan frente a lo que demanda la competencia internacional.

“La industria automotriz es un sector primordial para el desarrollo de México por su grado de integración y el número de empleos que genera en nuestro país. Su futuro inmediato presenta grandes retos y desafíos”, señaló Tirado Zavala.

Además de las modificaciones a tratados comerciales, mencionó el caso de los suministros de partes provenientes de la comunidad europea y las regulaciones ambientales, lo cual plantea cambios inminentes en los sistemas de gestión.

“Buscamos plantear el uso de herramientas estratégicas desde la fase de investigación y desarrollo, hasta la culminación del ciclo de vida del producto, así como evaluar la competitividad del sector automotriz en México en el marco de la situación económica y comercial que se vislumbra”, indicó.

Finalmente, el directivo de IMA en México mencionó que ante las posibles implicaciones de la política comercial del presidente Donald Trump se busca abordar el tema automotriz desde un aspecto positivo.

Participantes. El foro contará con la participación de académicos e investigadores de las facultades de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); integrantes y directivos de IMA capítulo México; columnistas y analistas económicos; miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), así como del Instituto Estudios para la Productividad y la Competitividad.

Además, se contará con la participación del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz del ITESM campus Querétaro y de investigadores del ITESM campus Ciudad de México.

La entrada al evento es libre para los socios del IMA. Se pide una cuota de recuperación de 200 pesos para estudiantes; 500 para profesores y socios de la Canacintra y de mil para el público en general.

Miguel Tirado resaltó que se trata de la primera ocasión que se realiza un foro de este tipo y enfatizó que se eligió a la ciudad de Querétaro debido al dinamismo que presenta el estado, y en general la región centro de México, en relación con el desarrollo de la industria automotriz.

Compartir

Comentarios