19 / junio / 2021 | 17:34 hrs.

Maltrato, principal queja contra profesores

Metrópoli 19/05/2014 00:23 Actualizada 09:31

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Miguel Nava Alvarado, indicó que las quejas contra profesores del sistema público son principalmente por maltrato verbal, sicológico y en algunas ocasiones físico hacia los estudiantes.

Sin especificar el número de quejas que actualmente existen en el organismo, recordó que el sistema de educación pública del nivel básico es de las que más trámites tiene en contra por supuesta violación a los derechos humanos.

Las dependencias que encabezan las quejas son la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Dirección General de Reinserción del Estado.

“Padres de familia se quejan de maltrato a sus hijos; ofensas a los niños, algún tipo de pellizco, golpe o crítica”, explica.

En un recuento de los casos que le ha tocado atender, recordó el caso del profesor de la escuela Nicolás Campa, de la que hicieron una recomendación a la autoridad responsable a fin de iniciar una investigación administrativa.

Se recomendó, en enero de 2013, iniciar el trámite administrativo luego de que (la entonces) Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acreditara elementos suficientes para hablar de responsabilidad del maestro en la violación de los derechos humanos de al menos ocho estudiantes de su escuela.

“En la escuela Nicolás Campa hicimos la recomendación porque un profesor maltrataba a varios alumnos, se demostró que existían los elementos suficientes para hacerlo del conocimiento del órgano interno de control”, explicó.

Hasta ahora, dijo, tiene conocimiento de una sanción impuesta a una maestra, la que considera insuficiente pues el maltrato por el que se le denunció sigue ocurriendo.

“Tres días que es igual a nada porque se sabe que sigue maltratando a sus alumnos”, señaló.

“No creo que exista temor, el sindicato (de Trabajadores de la Educación) está para proteger a sus agremiados”, finalizó.