24 / junio / 2021 | 07:59 hrs.

Habilitarán en delegaciones módulos de alfabetización

Metrópoli 19/05/2014 00:23 Actualizada 09:25

El municipio de Querétaro prevé la instalación de módulos en cada delegación como parte de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya meta es incorporar a mil personas, informó el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina.

El funcionario indicó que se instalará un módulo de inscripción por cada delegación, para reforzar la campaña, durante los días 23, 24 y 25 de mayo.

“El municipio de Querétaro se suma en cada delegación donde se habilitarán módulos para que los alumnos que se incorporan o se reincorporan al modelo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuenten con orientación personalizada e informes sobre los requisitos y los servicios educativos que brinda el instituto”, dijo Osornio Medina.

Explicó que la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se llevará a cabo en todos los estados de la República y se darán los servicios de incorporación de nuevos alumnos, así como la reincorporación de quienes por diversos motivos han dejado de estudiar, también se aplicarán exámenes para apoyar el proceso educativo de los alumnos.

Recordó que, según el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizado en el año 2010, en el municipio de Querétaro hay un rezago educativo en 3.32 de la población mayor a 15 años, es decir, 19 mil 150 analfabetas.

Por tal motivo, resaltó la preocupación de la administración encabezada por Roberto Loyola Vera por brindar mayores apoyos y oportunidades al sector educativo del municipio, ya que es uno de los principales ejes para el desarrollo.

“El presidente municipal Roberto Loyola Vera está muy preocupado en apoyar al sector educativo. Ese uno de los ejes primordiales de la administración, se han realizado importantes obras en escuelas, en infraestructura, construcción y mantenimiento; vamos a brindar todo el apoyo al INEA para esta campaña y mejorar la situación educativa de los queretanos”, dijo.

Entre los requisitos para la incorporación o reincorporación, destacó que las personas que se incorporan por primera vez a un sistema educativo deben tener 15 años o más, presentar original y copia de acta de nacimiento o documento legal equivalente y constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En cuanto a las personas que cursaron la primaria o la secundaria, pero que no la han concluido, deberán presentar: boletas de calificaciones, certificado de primaria y credencial con fotografía para poder realizar un examen.