Se encuentra usted aquí

50% de los ciudadanos con caries

19/05/2014
12:23
-A +A

La mitad de la población de Querétaro ha tenido o tiene un problema de caries, afirmó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, quien informó que las enfermedades bucales desencadenan en otras e hizo el llamado a cuidar la salud.

“Es un problema de salud pública importante, uno de cada dos queretanos tiene o ha tenido un problema de caries, hablamos cerca de un millón de queretanos que tienen problemas bucales en este momento o en alguna vez en la vida”, explicó.

Durante la presente semana (del 19 al 23 de mayo) se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se aplicarán 74 mil enjuagatorios de fluoruro, se reforzará el aseo bucal con más de 77 mil prácticas de técnicas de cepillado, colocarán más de 2 mil 150 selladores de fosetas y fisuras en niños menores de 12 años.

Todo lo anterior con la intención de evitar la formación de caries; se realizarán más de 13 mil actividades curativas en todos los centros de salud que cuentan con servicio dental, además de que se visitarán 425 escuelas, beneficiando alrededor de 80 mil alumnos.

En estas actividades participarán más de 500 personas entre cirujanos dentistas, pasantes de odontología, estudiantes de las Universidades, promotores de salud, trabajadores sociales, profesores y padres de familia.

El secretario estatal agregó que el estado se posiciona en el segundo lugar nacional en atención dental del país “estamos apostando mucho a la prevención de la higiene bucal técnicas de cepillado y la parte restauradora para evitar la pérdida de una pieza dental”.

“Es objetivo primordial del actual gobierno estatal y de los Servicios de Salud, llevar la atención a quien más lo necesita, es por ello que las acciones tanto curativas como preventivas, se otorgarán indiscriminadamente a quien lo solicite en los 106 centros de atención dental, distribuidos en los 18 municipios”.

En las unidades dentales se realizarán actividades de prevención como detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación tópica de fluoruro, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, y revisión de higiene de prótesis.

También se llevarán a cabo visitas a preescolares, primarias y secundarias, donde se otorgará el paquete básico de salud bucal, a través de actividades de promoción como: instrucción de técnica de cepillado, de hilo dental, de autoexamen de cavidad bucal y de salud bucal.

Las acciones incluyen la obturación con amalgama, resina, o con ionómero de vidrio, tratamiento restaurativo atraumático, curación con material temporal, extracciones de dientes temporales o permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías.