“El Marqués no tiene que pagar cuotas del IMSS”

No se rechazó la incorporación de los trabajadores, asegura Antonio Zapata
“El Marqués no tiene que  pagar cuotas del IMSS”
Foto: César Gómez
19/04/2018
03:27
Montserrat Márquez
-A +A

La incorporación de los empleados del municipio de El Marqués al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fue rechazada. Lo que no aprobó la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local fue que el ayuntamiento de dicha demarcación tenga que garantizar el pago de las cuotas obrero patronales, explicó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura.

“No se rechazó la incorporación de los trabajadores al Seguro Social, lo que se rechazó es que el municipio de El Marqués tenga que garantizar el pago de las cuotas obrero patronales, eso es un exceso del IMSS y en un momento orilló a que Corregidora no incorporara a sus trabajadores al Seguro Social”, explicó.

Zapata Guerrero indicó que el municipio de El Marqués puede hacer uso de su autonomía sin ningún inconveniente y proceder a dar de alta a sus empleados en el IMSS, pero no sería la mejor opción, ya que subrayó, el instituto quiere que el pago de las cuotas sea garantizado con las participaciones federales.

“Si no se incorporan sería por culpa del instituto y no por culpa ni del ayuntamiento y menos de la Legislatura”, especificó Zapata Guerrero.

Artículo
La flexibilidad financiera del municipio se consolidará: Fitch; no cuenta con créditos bancarios de corto plazo
Mejora calificación de riesgo crediticio de El Marqués Mejora calificación de riesgo crediticio de El Marqués

El diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, añadió que la ley del IMSS señala que todo empleado debe estar asegurado, sin embargo, dijo desconocer por qué se le había negado esta opción a El Marqués.

“Es una entidad totalmente autónoma el municipio puede actuar libremente (…) El municipio integrado, o sea el cabildo y el presidente municipal, tiene facultades para emitir sus propios lineamientos legales”, puntualizó Llamas Contreras .

Recomienda que actúe de manera unilateral. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social enfatizó que no era necesario que el ayuntamiento de El Marqués hubiera solicitado este tipo de autorización al Congreso del estado, y desde su punto de vista, es algo que ya tuvo que haber realizado dicha administración.

“Si yo fuera el delegado del Seguro Social ya estaría requiriendo al municipio del Marqués la afiliación al Seguro Social de sus trabajadores, aquí en el municipio de Querétaro, uno de los argumentos que se esgrimieron para dar de baja a todos los trabajadores de limpia, era que les salía muy costos el pago del Seguro Social de los trabajadores”, destacó el legislador priísta.

Artículo
El municipio propuso asegurar a sus mil 700 trabajadores
Diputados niegan plan a El MarquésDiputados niegan plan a El Marqués

 

Comentarios