Se encuentra usted aquí

Advierten sobre "pirámides"

La sanción podría ser de cuatro a 10 años de prisión para los involucrados
Pirámides, inversión, Comisión Nacional Bancaria, Calixto de Santiago
Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados, advirtió que en estas pirámides los beneficios sólo son percibidos por los iniciadores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/04/2017
02:52
Paulina Rosales
-A +A

De cuatro a 10 años de prisión podrían alcanzar aquellos involucrados en la organización de pirámides de inversión que presentan esquemas de ahorro atractivos al ofrecer la duplicación de las ganancias en poco tiempo.

De acuerdo con Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Querétaro, este tipo de esquemas de ahorro resultan atractivos para la ciudadanía; no obstante, advirtió que esto consiste en un fraude maquinado que por sus alcances, puede llevar a prisión a quien participe en la organización de los mismos.

Indicó que ejemplos de este tipo, son los esquemas de ahorro tipo pirámides que supuestamente contienen inversiones europeas o instituciones de crédito autorizadas en el extranjero. Este modelo de ahorro implica entregar grandes cantidades de dinero en una primera inversión, misma que se comprometen a duplicar en un tiempo breve.

“Este tipo de delitos como son fraudes maquinados, buscan artilugios, formas jurídicas supuestamente acciones financieras importantes (….) es muy importante resaltar que no se deje engañar la gente, que cuide su patrimonio y que vea las acciones financieras con las cuales cada persona está invirtiendo su dinero”, dijo.

Reiteró que no existe una posibilidad real para escalar a una abundancia económica, sin haber trabajado previamente; por lo que advirtió que a aquellos que sean invitados a este tipo de pirámides deben verificar su existencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, señaló que el sistema financiero mexicano tiene candados y no deja operar a cualquier tipo de fondo de inversión. En este sentido, recomendó a aquellos que sean invitados a este tipo de “pirámides” corroborar si realmente estas inversiones son reales.

“Si no están autorizados por la Comisión Nacional Bancaria son falsos y son fraudes (…) (la ciudadanía se interesa) por el tema económico y la gente siempre procura tener pocos ahorros que se puedan redituar en más, próximamente. Debemos ser muy precavidos en estas consideraciones de derecho (…)Si no están señaladas en el catálogo correspondiente, no invertir. Hay que estar más precavidos por la inversión y procurar la no defraudación de diferentes personas”, expuso.

De Santiago indicó que estas pirámides argumentan que sus sistemas son más beneficiosos que los esquemas tradicionales de ahorro; sin embargo, reiteró que estos beneficios sólo son percibidos por los organizadores o iniciadores.

“No (le llegan los beneficios) a los demás, a quienes están invirtiendo los ahorros de su vida. Nosotros señalamos que deben de tener los ojos alerta, abiertos y visualizar todo este tipo de cuestiones, que se dan en etapas de apretar la cartera, por los problemas difíciles económicos que existen de nuestro país”, concluyó.

Comentarios