Promueve UAQ energías alternativas en el estado

19/04/2016
01:40
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Química e Ingeniería, ofrece el Doctorado en Ciencias de la Energía, que tiene el objetivo de formar investigadores que sean capaces de diseñar un producto original y de alto impacto social en el área de las energías alternativas.

Sobre el tema, Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química, detalló que el antecedente de este plan de estudios es la Maestría en Ciencias de la Energía, que se imparte en esta unidad académica; el Doctorado servirá para dar continuidad a la generación de recursos humanos de gran nivel en el desarrollo de nuevas energías.

Al respecto, el coordinador de dicho posgrado, Francisco Javier de Moure Flores, agregó que el propósito de esta nueva opción educativa es ofertar un programa de actualidad en el uso, distribución, consumo y fabricación de dispositivos que usen la energía con un enfoque renovable y sustentable, donde los estudiantes puedan analizar y resolver las necesidades y problemas de la materia en el estado.

Esta nueva opción educativa será de tiempo completo, tendrá una duración de cuatro años y se requiere que los interesados cuenten con un título de Maestría en el área de ciencias.

La modalidad única de ingreso consiste en la aprobación del examen de admisión y la defensa del protocolo de investigación. Se evaluará la pertinencia del tema, la contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico, la factibilidad e impacto tecnológico y social, el planteamiento del problema a resolver, la hipótesis, los objetivos, los resultados esperados y la propuesta metodológica, todo con base en el método científico.

Los aspirantes deberán acudir a entrevista previamente con el coordinador del programa en las instalaciones del posgrado en la Facultad de Química. La convocatoria culminará el 10 de junio. El examen de admisión será el 27 de junio y los resultados se publicarán el 30 del mismo mes. Las clases iniciarán el 25 de julio.

Las líneas de investigación del doctorado son: sistemas de transformación de energías a partir de fuentes renovables e integración de sistemas de generación y distribución de energías renovables. El plan de estudios es único en su tipo en la región del Bajío.