Comerciantes del Centro Histórico en la capital denunciaron que en los últimos dos años la circulación de billetes falsos incrementó 50%, por lo que se han visto obligados a tomar medidas como comprar máquinas y plumones que detectan el dinero apócrifo.

EL UNIVERSAL Querétaro publicó que en 2012, por cada millón de billetes que circulaban en el país, 109 eran falsos. Sin embargo, en el caso de los de 50 pesos, su proporción llegó a ser de 278.4 apócrifos por cada millón.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la fabricación, almacenamiento y distribución de piezas apócrifas es un delito que se castiga con 12 años de prisión.

María Estévez Martínez es encargada de una tienda de artesanías en el primer cuadro de la ciudad y asegura que además de circular moneda nacional apócrifa en Querétaro, en el último año también los dólares se han convertido en objeto de falsificación.

“Ya detectamos a las personas que tratan de introducir a las tiendas dólares, son las personas que no hablan inglés y que curiosamente traen fajos de billetes supuestamente de Estados Unidos. Entonces no les vendemos, les decimos que no aceptamos dólares”, explicó.

Además, manifestó que se ha convertido en un persona muy “quisquillosa” al momento de recibir billetes de cualquier denominación, ya que ese dinero es descontado de su sueldo por sus jefes.

Lamentó que en los últimos años le han descontado 3 mil pesos, por no percatarse cuando los clientes le pagan con un billete falso. Los comerciantes coincidieron que hace dos años, cada semana recibían un billete apócrifo, ahora externaron que detectan hasta dos o tres por semana, principalmente de 200, 500 y mil pesos.

Crescencio Díaz Arrega se dedica a vender artesanías en un local de la ciudad y afirmó que la circulación de billetes falsos es un fenómeno que comenzó hace ocho años.

“Pues uno a veces no se da cuenta en el momento de recibir el dinero, ya uno se da cuanta cuando el cliente se fue. Es una pérdida para el comercio, así que yo los vuelvo a sacar del negocio. La última vez que fui al banco a depositar dinero me detuvieron un billete de 200 pesos de haber sabido, pues ni voy”, indicó el comerciante de artesanías.

Felipe Ayala López dueño de una tienda de abarrotes indicó que él ha tomado las medidas necesarias para que los billetes falsos no afecten su economía y adquirió una máquina detectora, además de un plumón que identifica si el dinero es falso o no.

“Pues sí, tengo las maquinas que me ayudan a la identificación de los billetes, pero el primer filtro es el tacto, después de 20 años dedicándome al comercio y estar recibiendo constantemente dinero pues el tacto identifica cuando se trata de dinero verdadero o no”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS