Van 14 anexos cerrados por no tener licencia

Secretaría de Gobierno: se han clausurado 14 en lo que va de la administración
ANEXOS, DDH, CECA, Protección Civil, Municipio de Querétaro, Centros de Rehabilitación
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/03/2017
01:59
MARCO ESTRADA
-A +A

Durante la presente administración se han realizado 14 clausuras a centros de rehabilitación, conocidos como anexos, por no contar con licencia de funcionamiento, dio a conocer Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, quien destacó que, hasta el momento nueve no han podido obtener el permiso para operar.

Recientemente, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que cada ayuntamiento se encarga de la supervisión de estos centros. Al respecto, Velázquez Pegueros destacó que se mantiene al tanto de estos lugares, en donde se busca que las personas dejen las adicciones, por lo cual se habían mantenido visitas periódicas; sin embargo, durante este año no se ha realizado ninguna.

En los recorridos participan diversas instancias, como la Secretaría de Salud, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal en Contra de las Adicciones y la Unidad Municipal de Protección Civil; aunque destacó que sólo se trata de revisiones de licencia, pues el municipio no puede evaluar lo correspondiente a la operatividad.

“Yo sólo hago las visitas, en lo que va de la administración hemos procedido en contra de 14. Nosotros no tenemos la facultad necesaria para verificar las instalaciones, solamente revisamos si se tienen las licencias para operar, en cuanto al tema de funcionamiento no intervenimos”, explicó.

Recientemente, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer el caso de una joven que fue internada en un anexo por sus padres, quienes buscaban que dejara de ser lesbiana; sin embargo, sostuvo que el gobierno municipal no puede supervisar lo relativo a las acciones que se ejercen al interior.

De acuerdo con Manuel Velázquez Pegueros, el ayuntamiento ha reasingnado la licencia de operación a cinco anexos que habían sido suspendidos anteriormente; aunque desconoce el motivo por el que se les había sancionado, o bien, cuántos centros operan en la capital queretana.

“Cualquier actividad que se realice tiene que tener una licencia municipal, en ese sentido es como se verifica que la actividad que ejercen sea acorde con el giro, independientemente de si tienen permisos estatales o federales. Por ejemplo, un lugar que quiera vender alcoholes, la licencia no la otorga el municipio, la otorga el estado; sin embargo, el giro si es por parte de municipio, que tenga que ser compatible”.

Empresas deben recoger su basura. Señaló que a partir del 1 de abril se revisará que las 30 mil unidades económicas instaladas en el municipio cuenten con servicio de recolección de basura particular; de lo contrario, se podrán hacer acreedores a una multa por 1.6 millones de pesos o a la clausura.

“Todas las empresas están obligadas, desde hace muchos años, a tener que contratar ese servicio, tienen tres meses para hacer la contratación. Actualmente, se están haciendo las recomendaciones, los diversos medios de comunicación están dando a conocer que tienen que ir ante las autoridades a sacar sus permisos”, refirió.

Comentarios