Cancela El Marqués préstamo por 81 mdp

Los recursos eran para sustituir luminarias de la demarcación; Municipio aplicará dinero propio para el proyecto: Ángeles
Compartir
19/03/2017
01:59
MARITTZA NAVARRO Y FRANCISCO FLORES H.
-A +A

A pesar de que la tendencia de los municipios en México ha sido la de crecer en cuanto a pasivos bancarios, El Marqués, además de que planea restructurar su deuda, a fin de reducir el costo financiero que le representa, también decidió cancelar la contratación de un empréstito por 81 millones de pesos, para el cual ya había recibido la autorización de la legislatura.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) detalló que, al final de 2016, los ayuntamientos queretanos presentaron un saldo total de endeudamiento que ascendió a 431.2 millones de pesos de pesos, de los cuales 79.5 millones de pesos, es decir, 18.43%, son pasivos contraídos por El Marqués con la banca de desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

El resto de la deuda bancaria contraída por los municipios se encuentra distribuida de la siguiente forma: Querétaro, 117.9 millones de pesos; San Juan del Río debe 89.0 millones; Corregidora, 76.2 millones; Colón, 46.3 millones, y Tequisquiapan suma 22.2 millones de pesos.

Las demarcaciones restantes no registran pasivos ante la banca, reveló la Secretaría de Hacienda en sus reportes trimestrales.

A nivel país, el total de los municipios deben 47 mil 841.3 millones de pesos a la banca, siendo las demarcaciones jaliscienses las que más pasivos suman en bloque, con 7 mil 249.96 millones de pesos.

En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 5 mil 738.53 millones de pesos, y en tercero, Nuevo León, con 4 mil 865.0 millones de pesos.

En el reporte se observa que Querétaro, al sumar los pasivos de los seis municipios mencionados, es la décima tercera entidad menos endeudada con la banca.

Mientras que el único estado en donde los municipios no tienen endeudamiento con la banca es Tlaxcala.

Rechazan crédito autorizado. El Marqués informó que no solicitará el empréstito que ya tiene aprobado por la Legislatura del estado, por un monto de 81 millones de pesos, dinero que sería usado para la sustitución de luminarias de toda la demarcación.

Alejandro Ángeles Arellano, secretario de Finanzas, explicó que sí harán la inversión, de 54 millones de pesos, pero con recursos propios, ya que cuentan con finanzas sanas.

“La legislatura nos autorizó un empréstito de 81 millones de pesos que están contemplados en nuestra Ley de Ingreso, vamos a invertir 54 millones de pesos en luminarias, para un censo de casi 10 mil ”.

El proyecto original contemplaba una inversión de 70 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, el número de luminarias se redujo en cerca de mil aparatos.

Explicó que éstas últimas corresponden a fraccionamientos que los empresarios no han entregado formalmente a la administración, por lo que no son responsables de otorgar los servicios de esas zonas.

Ángeles Arellano dio cuenta que la deuda pública es de 79.5 millones y buscará reestructurarla para que obtengan mejores condiciones de pagos, además de generar capital para tener finanzas más holgadas.

“Tenemos una deuda pública de 80 millones de pesos y estamos pagando más de 2 millones de pesos mensuales de esa deuda; también en el paquete de la Ley de Ingresos se considera la reestructura de esa ley de ingresos para mejorar las condiciones de la misma y eso nos deje un flujo de efectivo más amplio y poder solicitar ahora sí el empréstito de 100 millones para obra pública productiva”, refirió.

No pega gasolinazo. El secretario Alejandro Ángeles Arellano también dio cuenta que el gasolinazo no tuvo impacto en las finanzas públicas de la administración, pues cada secretaría se encarga de su presupuesto, por lo que cada una ha sabido resolver la situación, que se suma al hecho de que existen números negros.

“Hasta ahorita no se ve afectado por el gasolinazo ya que nuestras finanzas son muy sanas, tan es así que no vamos a solicitar el empréstito que tenemos autorizado para las luminarias, las vamos a poner con recursos municipales y nos fue muy bien en el predial”.

Respecto del predial, a la fecha han logrado una recaudación de 121 millones de pesos, 11 millones más de la meta al mes de febrero, que se fijó en 110 millones de pesos. El Marqués tiene 68 mil claves catastrales, de las cuales aproximadamente 40 mil ya tienen cubierto el impuesto de este año.

Compartir

Comentarios