Se encuentra usted aquí

Reciben a perritos sin hogar

19/03/2013
02:41
-A +A

Actualmente, la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro) tiene una lista de espera que suma 200 animalitos que desean ser donados por sus actuales dueños, sin embargo la capacidad del refugio de la asociación impide que sean retenidos inmediatamente.

La fundadora de Apaqro, Claudia González, informó que se encuentran al límite el alberge, pues la capacidad de refugio de la asociación es de 70 perros y 35 gatos – es decir, de 105 animales-, pero a la fecha cuidan de 59 perros y de 42 gatos, lo que los sitúa a cuatro espacios de llegar al tope de su capacidad.

Explicó que “tenemos un límite actual de 70 perros y 35 gatos, pero ya estamos a punto de llegar al tope, ahora nos está revezando porque tenemos 59 perros y 42 gatos”.

Claudia González afirmó que reciben a los animales cuyos dueños ya no desean conservarlos o aquellos que son abandonados en la calle; “recibimos animales de la gente, el problema es que actualmente estamos rebasados, en octubre inauguramos el nuevo refugio -es una lugar muy grande- pero aún así no podemos llenarnos de perros”.

Por lo anterior exhortó a quienes desean llevar a sus animales a que esperan mientras encuentran un espacio o un lugar dónde alojarlos; a los dueños los instó a que por el momento continúen manteniendo a sus mascotas, que procuren vacunarlos y alimentarlos, pues de esta manera se podría agilizar el proceso para que luego de llegar al refugio inmediatamente alguien más los adopte.

“Lo único que les decimos es que esperen, si ya los aguantaron un año que esperen un poco más: aliméntalo, esterilízalo, vacúnalo y entrégalo listo para que la colocación de estos animales sea pronta”.

Ejemplificó que hace un par de días, una persona se molestó porque no recibieron a una perra con camada, pero “desafortunadamente la lista de espera continúa creciendo y tenemos a 200 en espera de ingresar”.

Desde hace 12 años -la asociación civil y promotora del cuidado animal- ha regido su funcionamiento en la cultura del cuidado animal, la adopción y la esterilización; se trata de una asociación sin fines de lucro que fue fundada en 2001.

“Tenemos tres campañas principales, en las que siempre hemos trabajado: la educación, la adopción y la esterilización”, explicó Claudia González. En el refugio también recogen animales que viven en la vía pública, quienes en ocasiones llegan lastimados o enfermos. A la asociación la apoyan 10 médicos veterinarios que brindan sus servicios para socorrer a los albergados.