Gremio repudia detención de fotógrafo

Luis Luévanos López, reportero gráfico, fue “paseado” y luego liberado
Elementos de la policía de San Juan del Río dijo que los detuvieron mientras investigaban un presunto delito en una área restringida (ESPECIAL)
19/02/2017
03:33
Redacción Querétaro
-A +A

Periodistas y reporteros gráficos repudiaron la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, quienes detuvieron este sábado al fotógrafo del periódico El Sol de San Juan Luis Luévanos López, así como al chofer Rubén Ruiz, por ingresar, dijeron, en un área restringida en donde se investigaba un presunto delito.

Los elementos de la secretaría de seguridad detuvieron a Luévanos López mientras hacía la cobertura de un presunto homicidio para su medio, aunque el lugar no estaba acordonado. Después de la detención, fue subido a una patrulla y “paseado” durante algunas horas, para después presentarlo ante la Fiscalía General en donde lo dejaron en libertad al no detectar existencia de algún delito.

Más de 50 periodistas y fotorreporteros condenaron el hecho y lamentaron la creciente violencia hacia la actividad periodística en el estado; citando casos recientes como el de una retención de otro compañero en el estacionamiento del Centro Cívico de Querétaro mientras hacía recopilación de datos para una nota informativa.

“No se debe disfrazar el cumplimiento cabal de los ordenamientos legales para someter a quién incomoda por sus expresiones o por su actividad periodística, como tampoco se debe abusar de la alta responsabilidad que representa el ejercicio periodístico”, señalaron a través de un comunicado.

Los miembros del gremio exigieron a las autoridades que garanticen y respeten el ejercicio periodístico en todas sus formas y que las empresas de medios de la información coadyuven en esa premisa al brindar cursos de actualización y capacitación a los profesionales en la materia. 

Comentarios