El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó que Querétaro se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional respecto a observaciones pendientes por solventar, las cuales engloban un recurso por 624 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Informó que la ASF creó un índice de desempeño en gasto federalizado, donde el mejor estado fue Durango, con un 86.5, Puebla con 83, seguido por Yucatán; mientras que a Querétaro lo sitúan en séptimo lugar, con un 81.1 de este índice.

“El estado está localizado en el lugar 24 con observaciones pendientes por solventar; a Querétaro le están señalando 624 millones de pesos para todo el estado, son observaciones pendientes por solventar”, explicó.

Aseguró que se debe de esperar a ver cuántos procedimientos se agotan; destacó que existen observaciones del 2011 o 2012 que no han sido subsanadas, ya que se encuentran en un procedimiento legal, donde el funcionario señalado busca defensa para proceder ante la ASF.

En cuanto a subejercicios a nivel municipal se observó por un monto de 63 millones de pesos; no se están gastando los recursos federales etiquetados principalmente para obra pública, dijo.

“Se están creando bolsitas, en caso de Querétaro son 63 millones de pesos en los municipios, pero hay estados en donde estas bolsitas llegan a ser miles de millones de pesos, y lo único que estamos creando es dejarles disponibilidad de recursos, cuando se dan cuenta que tienen tanto dinero ahí es cuando se empiezan a dar problemas de desviación”, aseveró.

Existen recursos en algunos municipios que la ASF señaló como recuperación, como el caso de San Juan del Río y Cadereyta, por 3.2 millones de pesos cada uno, del programa de Fondo para la Infraestructura Social Municipal. En el caso de la ciudad de Querétaro, dijo, se está solicitando se aclaren 16.5 millones de pesos.

Agregó que a nivel estado se marcan 153 millones de pesos en diferentes ramos como posible resarcimiento, dentro de los más importantes está el programa Prospera, el fortalecimiento de calidad en la Secretaría de Salud y escuelas de tiempo completo.

“Esos son los principales resultados que presentó el auditor en cuanto al estado; en cuanto a denuncias penales por ello, en el estado nunca se han dado por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS