Arañas harán que sí paguen multas: Marcos

19/02/2016
03:38
-A +A

El sistema de parquímetros que se instalará en la ciudad de Querétaro, incluye la inmovilización de automóviles a través de arañas que obligarán a los automovilistas a pagar multas en favor de la empresa concesionaria.

El presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega, afirmó que este es un esquema similar al que se aplica en todo el mundo. Las arañas son aparatos que se sujetan a una de las llantas para impedir que los coches se pongan en movimiento.

“El proceso de arañas inmovilizadores, como sucede en todos los casos de concesionamiento de parquímetros, corresponde a la empresa. Una vez que eso sucede, se realiza una actividad administrativa para que el particular, a efecto de que su vehículo sea liberado, realice el pago correspondiente en un banco”, dijo.

Una vez que entre en funcionamiento este esquema, aquellos automovilistas que excedan el tiempo de “contrato” del parquímetro o cometan alguna falta que afecte a éstos, serán inmovilizados y para que su auto se libere deberán pagar una cantidad (multa) a favor de la empresa.

Una vez que se acredite el pago de la sanción, la empresa operadora podrá liberar el automóvil; otras multas, dijo, sí las podrá aplicar el municipio, “aunque eso se especificará en el Plan Municipal de Desarrollo”, acotó.

Dudas. La preocupación de los ciudadanos es que la empresa en cuestión cometa abusos en contra de los conductores, y que se use cualquier pretexto para sancionarlos a fin de tener una mayor recaudación.

El alcalde explicó que para evitar posibles abusos de las empresas, encargada o encargadas de este servicio, se aplicarán candados legales que protejan a los ciudadanos y que eviten malas prácticas.

“La función le corresponde al gobierno municipal, sin embargo, con candados que vamos a establecer, porque vamos a imponer toda clase de medidas que favorezcan a los ciudadanos y que nos permitan garantizar la movilidad que se requiere en Querétaro”, dijo.

El alcalde también habló del convenio que suscribirán con instituciones para poder dar pláticas de concientización a quienes lleguen a las celdas del juzgado cívico municipal por manejar en estado de ebriedad.

“Vamos a suscribir un convenio con ellos y esto se ofrecerá de manera voluntaria con aquellas personas que se encuentren detenidas para otorgarles una plática a quienes se encuentren en ese supuesto y pueda servir para concientizar y evitar que recurran en estas prácticas”, añadió.