Se encuentra usted aquí

Pide Sedea 2 millones de vacunas

19/02/2013
03:27
-A +A

Querétaro solicitó al gobierno federal la autorización de 2 millones de vacunas para aves con el fin de prevenir el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés.

Añadió que se está reforzando la inspección en las casetas de vigilancia fitosanitarias que hay en el estado. “También estamos apoyando al gobierno de Guanajuato en la verificación de movilidad de cualquier producto animal”, aseveró.

Mencionó que las vacunas solicitadas serán suministradas inmediatamente después de su autorización, y que el proceso preventivo durará alrededor de tres días.

Valdés Rodríguez agregó que la vacuna será aplicada a aves de vida larga, pues es en estos animales en los que suele presentarse el virus: “este tipo de brotes se ha presentado en aves mayores a 20 sesenas, así que solicitamos vacunas para gallinas reproductoras y de postura”, dijo.

Sostuvo que se confirmó la existencia de vacunas por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia que las provee.

Inspecciones cotidianas

En cuanto al esquema de inspección en el estado, agregó que normalmente realizan visitas en las que se verifican las condiciones de las aves, se toman muestras que son enviadas al laboratorio para verificar la presencia —no sólo de la gripe— sino de cualquier enfermedad.

En el estado, la mayor producción avícola está sentada en los municipios de Ezequiel Montes, Colón y El Marqués. El secretario aseguró que se mejorarán e incrementarán las medidas de seguridad en cada una de las granjas de estos municipios.

El diputado Alejandro Bocanegra Montes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVII Legislatura, resaltó que las autoridades agrarias realizan trabajos de inspección y saneamiento en Guanajuato y en Querétaro, por lo que la fiebre aviar no representa riesgo para las granjas queretanas.

El legislador recordó la Ley General de Sanidad Vegetal y la Ley Pecuaria del estado, que establecen que los centros de verificación zoosanitaria deben inspeccionar ganado y especies avícolas que entren al estado. En este sentido —dijo— las medidas que tomó la Sagarpa, Senasica y Sedea están bajo lo que prevé la ley.

Suman 12 granjas contagiadas

Ante un posible aumento en el precio del producto a causa del brote, el secretario de Desarrollo Agropecuario resaltó que la cantidad de gallinas afectadas en Guanajuato “es muy pequeña”, por lo que no hay razón para que escasee el huevo, ni para que se incrementen los precios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que hasta el momento suman 12 las unidades productivas con presencia del virus AH7N3, en el estado de Guanajuato.

“Se informó además que nueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz, las cuales suman una población de alrededor de un millón de aves, todas ellas propiedad de la empresa Bachoco”, aseveró la Sagarpa en un comunicado de prensa.