Modernización catastral

Metrópoli 19/02/2013 20:05 Actualizada 20:06

El municipio de El Marqués implementará el programa de Modernización Catastral, con la intención de modernizar y actualizar las bases catastrales, lo que permitirá incrementar los ingresos propios a través del impuesto predial.
De acuerdo a un comunicado para la implementación de este esquema se trabajará con BANOBRAS y con la UNAM.

Explicó que El Marqués será el primer municipio en la entidad que aproveche este programa, que es subsidiado por BANOBRAS al 100%, pagando los estudios y el proyecto ejecutivo.

Se menciona que se busca que la recaudación se incremente entre 25 y 30 por ciento, pero sin agravar más a los contribuyentes, sino más bien ampliar la base de gravamen.

Por ello se llevó a cabo una reunión en donde Jefe de la Dirección de Ingeniería Mecánica Industrial de la UNAM, Ricardo Aceves García y Delegado Estatal de BANOBRAS, Jacobo Valenzuela Serrano explicaron al presidente municipal, Enrique Vega Carriles, los avances que se tienen.

En el año 2008 BANOBRAS instrumentó el programa de Modernización Catastral, para fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes.

Este esquema contempla apoyar principalmente a los 180 municipios con mayor recaudación del impuesto predial, los cuales generan el 90% del total nacional -sin incluir al Distrito Federal-.

De acuerdo al comunicado la administración municipal inició los trabajos para la obtención del financiamiento a fin de ejecutar el proyecto de modernización catastral.

Con estas acciones se resaltó que se prevé que se genere transparencia en el actuar municipal, confianza en la equidad del cobro, elevar los ingresos propios, y fortalecer el desarrollo social y económico del municipio y de su gente.

Se busca tener una base catastral que permita planear y ordenar el desarrollo urbano, fortalecer la tenencia de la tierra, prever contingencias, y sobre todo, brindar servicios públicos de calidad a los habitantes del municipio.

Temas Relacionados
El Marqués modernizar catastral