Crearán contraloría ciudadana

Metrópoli 19/02/2013 15:17 Actualizada 19:10

Anuncia el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, la creación de una Contraloría Ciudadana con el objetivo de que sean los habitantes quienes valoren el trabajo desempeñando por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPMQ).

El edil explicó que actualmente se diseña el esquema que será la base de la Contraloría Social, proyecto organizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), organización que desarrolla herramientas metodológicas que sirven para la implementación de mejores prácticas nacionales e internacionales, en materia de políticas y cuerpos de seguridad ciudadana.

El proyecto con el que cuenta el municipio capitalino va orientado en 2 vertientes importantes.

La primera de ellas consiste en certificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desde la perspectiva de las instancias que tienen las condiciones, la facultad y la preparación para hacerlo, además de conocer la percepción de la ciudadanía al involucrarla en el proceso.

“Que es un paso adicional en el fortalecimiento de una corporación, que tiene el reconocimiento de los ciudadanos, que está equipada, que está entrenada, que tiene un nivel de educación aceptable”, expresó Roberto Loyola.

La segunda vertiente es la labor de la ciudadanía en calificar a las instituciones, para que sean los ciudadanos quienes opinen acerca de su desempeño y cómo poder mejor las políticas públicas en favor de todos.

El diseño de la Controlaría iniciará con una convocatoria para que la conformen ciudadanos: “Fundamentalmente lo harán (los habitantes) como lo hacen en muchas otras áreas, de manera comprometida, de manera responsable, anteponiendo los intereses del municipio”, señaló.