El gobierno del estado se comprometió a entregar un terreno aledaño al Centro Universitario, para la construcción de la nueva guardería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, informó que el gobierno estatal, a través de esta secretaría firmó y entregó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a su rector, Gilberto Herrera Ruiz —en el acto representado— por la secretaria de la Rectoría, Rebeca del Rocío Peniche Vera, el contrato de comodato con el cual se formaliza la entrega de un terreno de mil 815 metros cuadrados en el campus universitario de Cerro de las Campanas a nombre de Gobierno del Estado con el fin de que allí se construya la guardería para la UAQ que da servicio a las alumnas y académicas de la UAQ que son mamás.

El secretario de Educación expresó que, una vez más en este acuerdo, y como en muchos otros, el gobierno del Estado refrenda el compromiso de apoyar a la máxima casa de estudios queretana, como encargo del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

“Por parte de gobierno del Estado, nuestro apoyo total a este tipo de proyectos, reiteramos el compromiso de la actual administración para con la UAQ. Esta guardería propicia la formación y permanencia de las madres universitarias, que en otra situación tendrían que abandonar sus estudios”, expresó.

Actualmente la guardería de la UAQ se encuentra en operación en instalaciones rentadas, por lo que con estas gestiones de la Universidad y con la entrega de esta documento para este nuevo proyecto, la UAQ tendrá un importante ahorro para la propia institución universitaria.

El titular de Educación subrayó que la construcción de la guardería estará a cargo del municipio de Querétaro, y la obra ya se encuentra en proceso de licitación, por lo que se espera que en unos cuatro meses podría estar lista en estas nuevas instalaciones y entre en operación para dar servicio y atención a más de 150 niñas y niños de madres estudiantes de la UAQ.

En abril del año pasado, la estancia infantil “Bienestar UAQ” cumplió dos años de haber iniciado actividades.

Actualmente cuenta con 60 niños inscritos en la guardería; sus papás son estudiantes de los diferentes niveles académicos que ofrece la máxima casa de estudios.

El coordinador de “Bienestar UAQ”, Sergio Colón Sanabria, manifestó que el objetivo principal es apoyar con el cuidado de sus niños pequeños a los alumnos inscritos en alguno de los programas universitarios, de modo que puedan concluir sus estudios con mayor tranquilidad.

Cabe recordar que para ser beneficiario del servicio de “Bienestar UAQ” es necesario ser alumno regular de bachillerato, licenciatura o posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro; y mantener un promedio mínimo de 8 en sus calificaciones.

En ese momento, Colón Sanabria había señalado la intención de la construcción de la guardería en el Cerro de las Campanas.

“Lo que se pretende es que estemos dentro de la Universidad, porque así podemos abarcar a más niños, además nos vamos a sentir mucho más identificados con nuestra alma máter, estamos cuidando lo más preciado que tenemos: los futuros universitarios”, señaló Colón y agregó que “además vamos a tener instalaciones completamente diseñadas para una estancia infantil, con juegos, con salones y muchas cosas necesarias para la mejor atención de los pequeños”.

Además de cumplir con su objetivo principal, “Bienestar UAQ” también funciona como un espacio de formación de estudiantes universitarios, pues actualmente prestan ahí su servicio social 15 alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Psicología, Música, Educación Física, Fisioterapia e incluso Administración.Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS