Monitorea PC zonas altas de Huimilpan

19/01/2016
04:06
-A +A

Las comunidades altas del municipio de Huimilpan, en donde habitan aproximadamente 5 mil personas, están siendo monitoreadas de manera constante por Protección Civil Municipal, esto en caso de un descenso importante en la temperatura.

De acuerdo con Paulo Reséndiz Martínez, coordinador de Protección Civil de Huimilpan, la temperatura mínima que se ha registrado en el ayuntamiento ha sido de cero grados, con afectaciones a las comunidades más altas, como son Ceja, San Pedro, San Ignacio y San Francisco.

“Estamos monitoreando las comunidades más vulnerables con alguna situación que pueda darse en el municipio, para atender de manera inmediata cualquier contingencia por las temperaturas bajas”, aseguró. Agregó que las únicas afectaciones que se han presentado han sido por cuestiones de las bajas temperaturas, es decir, porque la gente tiene frío y se quiere resguardar.

“No hay afectaciones humanas, las temperaturas han disminuido, pero afectaciones como tal con problemas a las personas no tenemos”, dijo.

Agregó que Protección Civil, aunado al monitoreo de las comunidades, realiza de manera diaria recorridos en la zona, en coordinación con las unidades de Seguridad Pública Municipal, así como la habilitación de tres puntos que la población puede utilizar en caso de resguardarse por temperaturas extremadamente bajas.

Estos puntos utilizados como albergues, dijo, son el Auditorio Municipal, una Bodega en la comunidad de Lagunillas, y una más en San Pedro, y que se utilizarían, reiteró, en caso de necesitarse un inmueble temporal.

“En el municipio también contamos con 200 colchonetas y 160 cobijas que están en disponibilidad en caso de que se llegaran a ocupar para habilitar el refugio”, destacó.

De igual forma, comentó que aun cuando la temperatura ha sido de hasta menos de cero grados centígrados, el municipio no se ha visto en la necesidad de habilitar estos albergues.

Reséndiz Martínez refirió que seguirán en alerta en el municipio, ya que el pronóstico es que continuarán las bajas temperaturas, por lo cual, no cesará el monitoreo en las comunidades más vulnerables, así como en el resto de las zonas de Huimilpan.

“Tenemos que estar monitoreando, porque de acuerdo con el histórico en el municipio, la temperatura más baja registrada ha sido de hasta menos dos grados centígrados, y estaremos al pendiente, porque también se han presentado lluvias”, señaló.