La Estancia de Migrante González y Martínez busca apoyo económico de la sociedad civil y de la Universidad Iberoamericana para construir un albergue en el municipio de Tequisquiapan, para que de esta forma se pueda atender a los centroamericanos que sufren accidentes durante su trayecto hacia Estados Unidos.

El presidente de este espacio, Martín Martínez, informó que el albergue para migrantes permitirá proporcionar atención médica a aquellos que transiten por Tequisquiapan y hayan sufrido algún accidente o cualquier padecimiento de salud.

Agregó que el inmueble también servirá para atender a las madres centroamericanas que transitan con bebés y que requieren de un lugar para descanso y resguardo temporal de sus hijos.

Para que el albergue pueda brindar un servicio efectivo, éste deberá estar construido en una zona cercana a la vieja estación Bernal, donde actualmente opera la Estancia del Migrante y proporciona alimentos a los centroamericanos que pasan por esta zona por medio del ferrocarril.

Martín Martínez aseguró que ya se ha ubicado un espacio abandonado en una zona cercana a la estación de ferrocarril que se solicitará a las autoridades municipales en donación para que en éste se pueda edificar el albergue para los centroamericanos.

“Este lugar cuenta con una construcción abandonada aparentemente, no es reclamado por algún propietario, por lo que estamos buscando que se nos done. Hay altas posibilidades, nos han dado el visto bueno a esta propuesta y sólo nos resta gestionar el recurso para la construcción”, dijo.

En lo que respecta al recurso para construir el albergue, Martín Martínez explicó que se requieren por lo menos 1.5 millones de pesos para edificar el inmueble y ya se iniciaron las gestiones del recurso a través de la Universidad Iberoamericana.

“La universidad cuenta con un plan de asuntos migratorios y es a través de éste que estamos gestionando el recurso y ya tenemos avances importantes en las pláticas”.

En la primera etapa de este albergue se proyecta que tenga la capacidad para albergar a cerca de 50 personas, a quienes se les proporcionaría atención médica básica, dijo Martín Martínez.

A decir del presidente de la Estancia del Migrante, diariamente transitan por lo menos tres centroamericanos con alguna afección de salud por enfermedad, o debido a accidentes que sufren sobre los vagones del tren; sin embargo, los afectados se niegan a quedarse en el municipio y deciden seguir su trayecto sin atención médica, por ello es que se espera que con el albergue se genere la confianza entre este sector para que puedan ser atendidos.

En otro tema, Martín Martínez aseguró que para este año continuarán operando en la vieja estación de ferrocarril Bernal, luego de que Ferrocarriles de México (Ferromex) advirtiera que tenían que desalojar el área. Aseguró que gracias al apoyo del gobierno municipal de Tequisquiapan, la estancia ha podido permanecer operando en el sitio, e incluso se analiza la posibilidad de solicitar en donación este inmueble para que se siga atendiendo a los centroamericanos que transitan en tren por la demarcación.

“Vamos por buen camino con la posibilidad de que nos entreguen las instalaciones de la estación en donación, es algo que seguimos viendo y por lo pronto todo este año seguiremos operando ahí, porque es donde ya se conoce de nuestra labor, los centroamericanos saben que en este sitio se les apoya con ropa y alimento, por eso es importante que continuemos en este lugar”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS