Braceros mueren sin cobrar devolución

19/01/2015
12:03
-A +A

Ex trabajadores migratorios acreditados para recibir los 38 mil pesos correspondientes a la devolución de impuestos retenidos durante su labor en Estados Unidos han fallecido sin cobrar este recurso aprobado por el Senado, alertó José González Ruiz, gestor del apoyo para ex braceros.

Explicó que se han registrado 35 fallecimientos de ex migrantes que no pudieron hacer uso de este dinero debido al retraso en la entrega, no sólo en Querétaro sino en el resto del país.

González Ruiz comunicó que aunque en la mayoría de los casos se ha apoyado a los familiares para que éstos reciban el recurso, los ex braceros pudieron haber aprovechado el dinero para atención médica oportuna.

Agregó que algunos fondos no se han podido cobrar debido a que los beneficiarios fallecieron y no contaban con familiares.

Hasta octubre de 2014, el fideicomiso para el pago de personas que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 contaba con 700 millones de pesos, pero el pago de estos 38 mil pesos se ha retrasado de forma generalizada por confusiones en la integración de los folios y acreditaciones, debido a errores cometidos en el registro de los nombres de los beneficiarios.

En la entidad son mil 200 ex braceros que esperan el pago, algunos no lograron registrarse en el fideicomiso a pesar de contar con los documentos que acreditan su estancia laboral en Estados Unidos en el periodo comprendido para ser beneficiados. Otros más cuentan con el folio correspondiente y simplemente no han recibido el pago. En 2014 cerca de 17 ex braceros queretanos recibieron el pago.