Se encuentra usted aquí

Cirujanos clandestinos

19/01/2014
12:01
-A +A

Una cirugía reconstructiva o plástica es un tema de cuidado, ya que los procedimientos a los que se someten pudieran poner en riesgo la vida de las personas si no se realiza en un lugar apropiado y con doctores especialistas certificados.

México es el segundo lugar del mundo en donde se realizan más cirugías por doctores “clandestinos”, en cuanto a los médicos certificados son alrededor de mil 800 cirujanos plásticos en la República. Querétaro no cuenta con una cifra sobre clínicas informales que realicen operaciones.

En 2013 se registraron 351 inconformidades en Querétaro dentro de la Comisión de arbitraje Médico, de las cuales ocho fueron ligadas a Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Autoridades y especialistas llaman a la verificación de procedimientos de cirugía con profesionales y de detectar informalidad de lugares y “charlatanes” denunciarlos.

El presidente del Colegio Médico en Querétaro, José Luis Nolasco, denunció que existen doctores ambulantes en la entidad que ofrecen servicios los fines de semana en locales rentados, sin equipo profesional ni preparación. Sin embargo, no tiene identificados a estos “doctores” y desconoce su procedencia.

“Hay clínicas que están haciendo procedimientos que no deberían de hacer, también el problema que estamos enfrentando —ya lo reporte al Secretario de Salud— es que hay gente que viene a Querétaro en fin de semana y hacen procedimientos cosméticos, pero son dermatólogos o cirujanos no certificados y se regresan”, comentó Nolasco

Por su parte, Ana Mayra Batarga Camargo, cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ejerce en el hospital de San José en Tequisquiapan y en la ciudad de México, compartió que las cirugías que más demandan los queretanos son los implantes mamarios, en segundo la liposucción y la tercera la rinoplastia.

Alrededor de 70% de los clientes son mujeres y las cirugías más realizadas por los “charlatanes” son la rinoplastia y la liposucción.

La cirujana explicó que los aceites para dar volumen que inyectan cosmetólogos o “charlatanes” resultan tóxicos y pueden provocar deformidades e incluso parálisis.

Los únicos productos certificados para inyectar son los derivados del ácido hialurónico, que tiene un registro en la Secretaría de Salud al ser compatible y absorbente.

Cabe resaltar que la formación inicia con la carrera de Médico Cirujano con una duración de seis años, seguida de tres a cuatro años de formación en Cirugía General y finalmente tres años más en Cirugía Plástica (Estética y Reconstructiva), es decir de 12 a 13 años mínimo de preparación. La única instancia que otorga la cédula profesional oficial es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC es uno de los organismos que integra la mayoría de los cirujanos plásticos certificados del país. Según el listado de doctores afiliados a la asociación, en Querétaro hay 20 especialistas, sin embargo puede existir otros que estén certificados, pero no estén integrados.