SCT ejerció 731 mdp en obras este año

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 11:00

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció este año, en obras que se llevaron a cabo en Querétaro, 731.38 millones de pesos, con lo que se generaron mil empleos y se benefició a un millón 250 mil personas.

La dependencia federal apuntó que la inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social, ya que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.

Señaló que bajo esas premisas se trabaja en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2012-2018, que busca transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Este año la SCT invirtió 731.38 millones de pesos en Querétaro, para obras de infraestructura que permitieron colocar a la entidad a la vanguardia del desarrollo regional.

Las obras más destacadas, aseveró, son la ampliación de Paseo de la República; la modernización de la Carretera Estatal 100 a la Sierra Gorda, y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes, la zona que más turistas atrae, luego de la capital del estado, debido a que esta importante vialidad conecta la llamada Ruta del Queso y el Vino. Estas obras generaron mil empleos y beneficiaron a un millón 125 mil personas.

La Secretaría agregó que, durante el año que termina, se continuó con la construcción del Libramiento Palmillas-Apaseo, una autopista de peaje concesionada de 86 kilómetros de longitud. Esta vialidad se desarrolla completamente en un trazo nuevo, en el cual destaca la construcción de los puentes Río San Juan, de 563 metros y el Tuna Mansa, de 203 metros.

Asimismo, informaron que se dio conservación a la Red Carretera Federal, que consta de 556.55 kilómetros.

Entre los trabajos realizados este año destacan, además, la carretera San Juan del Río Xilitla y la zona urbana de la Autopista México-Querétaro.

Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 25.64 millones de pesos, para atender 184 caminos rurales y 14 urbanos.

Añadió que este año el PET extendió su margen de operación a las zonas urbanas, donde se atendieron tareas de jardinería, construcción de guarniciones y banquetas, retiro de basura y vegetación, reforestación derechos de vía y bacheo superficial de calles pavimentadas.

La dependencia puntualizó que se desarrollan obras de infraestructura que permitirán avanzar hacia un desarrollo incluyente y próspero, en el que la ciudadanía puede acceder a condiciones que potencien la generación de empleos, así como una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que la Secretaría estima que el Libramiento Palmillas-Apaseo se termine para mediados de 2016, permitiendo liberar en buena medida el tránsito en la Carretera 57, ya que la circulación con destino al occidente del país ya no tendría que pasar por la capital queretana.

Temas Relacionados
SCT ejerció 731 mdp en obras