Proyectan impulso a vivienda estatal

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 11:06

En 2016, el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) proyecta pasar de mil 300 acciones de vivienda realizadas durante 2015 a 5 mil acciones en la materia, la cuales incluirían todo la entidad, especialmente la zona serrana, así lo destacó el titular de dicha dependencia, Germán Borja.

Comentó que el principal objetivo para el próximo año será “revivir al Instituto de la Vivienda”, el cual, aseguró, fue totalmente olvidado durante la administración pasada.

“Vamos a revivir el Instituto de la Vivienda, pues sí lo tenía muy olvidado la administración pasada. El año pasado se hicieron mil 300 acciones de vivienda. Nosotros esperamos empezar el próximo año con más de 5 mil acciones de vivienda”, dijo.

En comparación con otros estados de la República, el funcionario dijo que Querétaro se ha quedado atrás en este rubro y puso los ejemplos entre los que destacó Aguascalientes y Yucatán.

“Por ejemplo, Aguascalientes hizo 13 mil acciones de vivienda, contra mil 300 de aquí; en el caso de Yucatán fueron 19 mil 800 viviendas contra y todos son arriba de 6 mil”, explicó.

Dijo que la principal fuente de recursos para las finanzas del instituto es a través de aportaciones que provienen de la federación, mientras que a nivel estatal no es tan significativa. En este sentido espera al menos un aporte financiero de 70 millones de pesos para ejercer en 2016.

“Yo me manejo mucho por programa federal y no tanto por presupuesto estatal. En 2015 nos daba 5 millones de pesos mensuales Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) para esas pocas viviendas. La intención es que nos puedan dar 70 millones de pesos a nivel federal y si nos los dan, entonces tenemos que ver qué porcentaje tiene que dar el estado”.

Reiteró que existe la necesidad de construir viviendas en todo el estado, principalmente en zonas vulnerables, como la sierra queretana, en donde Pinal de Amoles sería uno de los principales objetivos, debido a los altos índices de pobreza que se registran en ese municipio.

“Pinal de Amoles tiene una pobreza muy fuerte. Vamos a trabajar fuerte, tanto en la sierra como en los municipios urbanos. Creo que es una prioridad por parte del gobernador que trabajemos fuerte en toda esa zona, pero no podemos dejar de lado a la zona conurbada”, dijo.

El funcionario estatal refirió que la construcción de dichas viviendas irán enfocadas a todas aquellas personas que no logran cotizar a Infonavit y que perciben como máximo cuatro salarios mínimos o menos y añadió que las medidas aproximadas de construcción alcanzan 45 metros cuadrados.

“Las viviendas son de dos cuartos, con una salita comedor, una cocina, un baño, son 45 metros cuadrados de construcción”, agregó.

Temas Relacionados
proyectan impulso A vivienda