Presenta Inegi cifras de albergues en el país

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 11:07

De los más de 40 mil sitios de alojamiento social que hay en el país, Querétaro apenas logró contabilizar 89, lo que lo coloca en el lugar 18, a nivel nacional, con el mayor número de establecimientos de este tipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al publicar por primera vez el Censo de alojamientos de asistencia social 2015.

De acuerdo con el instituto, este análisis tiene la finalidad de recabar información estadística sobre las condiciones de vida de las personas que viven en este tipo de alojamientos de asistencia social, sobre todo para recabar datos de los servicios que reciben los beneficiarios, sus características sociodemográficas y las de los trabajadores.

Para el levantamiento de la información se contó con la colaboración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Red Nacional de Refugios (RNR). Se realizó del primero al 30 de septiembre de 2015 y se censaron 40 mil 701 alojamientos.

Del total de los alojamientos censados, 96.1% reportaron contar con población usuaria (4 mil 518 unidades) mientras que 3.9% se encontraban en operación pero sin población usuaria al momento del levantamiento.

Asimismo, 40% de los alojamientos, con población usuaria, son centros de rehabilitación para personas con adicciones, una quinta parte son casas hogar para adultos mayores y un porcentaje similar para menores de edad, en tanto que centros de atención para indígenas sólo se reportaron 27.

“La población alojada reportada es de 118 mil 904 usuarios: 64% son hombres y 36%, mujeres. El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 26.6 usuarios y usuarias por centro. Cabe destacar que los hospitales psiquiátricos tienen el mayor promedio de usuarias y usuarios residentes por hospital, con 55.7 personas. En tanto, los albergues para indígenas son los centros con el menor número de usuarios y usuarias con un promedio de 26.4 personas por albergue”, reportó el instituto nacional.

En tanto que 57.9% de los usuarios cuenta con al menos un grado de educación básica. Por ello, la escolaridad promedio de la población usuaria residente de 15 y más años de edad es de 7.3 años, lo que la ubica en el primer grado de secundaria.

El tema de la manutención de las personas que viven en dicho centro es importante,por ello, el censo indicó que el 58.3% de los alojamientos recibieron donaciones particulares; 57.6% se hicieron llegar de recursos por medio de cuotas que cobraban a su huéspedes o familiares de estos.

Sólo 41.2% recibieron recursos del gobierno, de cualquiera de los tres órdenes, y alrededor de 30% obtuvieron apoyos de empresa, fundaciones nacionales o agrupaciones religiosas, según el documento.

 

Temas Relacionados
presenta INEGI cifras