Impulsan las zonas mineras del estado

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 02:07

Se instaló el Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras, que preside la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que busca beneficiar a los municipios que realizan esta actividad por medio de un fondo.

De acuerdo con el director general del Fondo Minero, Enrique Rodríguez Oceguera, este año el estado recibió un recurso por 12.3 millones de pesos, de dinero de 2014, y será en marzo próximo cuando arriben los recursos de este año.

La normativa de este fondo instruye que el dinero debe ser invertido en obras que tengan un importante impacto social, por lo que cada entidad realizará los proyectos y será el comité quien los evalúe.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que el estado tiene 201 unidades económicas de este sector, lo que representa alrededor de 8% de todas las que hay en el país; aunque su aportación al Productor Interno Bruto (PIB) nacional es poco, apenas alcanza 1.8%, cifra similar a la que se reporta en el estado.

En cuanto a la generación de empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que alrededor de 2 mil 500 personas, aunque sólo 44% está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el estado destaca la extracción de mármol, cantera, mercurio, cobre, oro, plata y barita, y son los municipios de la zona del semidesierto y la sierra donde hay mayor actividad, en primer lugar se encuentra Cadereyta de Montes, seguido de Colón, Peñamiller, Tequisquiapan y Pinal de Amoles.

En el caso de San Joaquín, aunque se sabe que existe esta actividad, la entidad no la ha reportado de manera formal, por lo que no se han beneficiado con los recursos del fondo.

El funcionario explicó que en el caso de Cadereyta ya se cuenta con un proyecto para la ejecución de recursos, que se destinarán a alumbrado público y banquetas.

Finalmente, Marco Antonio Del Prete Tercero adelantó que será en los próximo años cuando se realice un mapa de retrospección para conocer las minas que hay, ya que hasta el momento sólo se tienen detectadas las que están operando, sin embargo no existe registro de las que cerraron o de yacimientos que todavía no se explotan.