Emplaza hoy STEUAQ; sería en marzo

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 08:55

Hoy, al medio día, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) emplazarán a huelga para el 1 de marzo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), derivado de la revisión contractual y salarial 2016.

Respecto al incremento que solicitará la organización sindical para esta revisión, se dará a conocer este mismo día en el pliego petitorio que entreguen a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado.

Sin embargo, y en declaraciones anteriores, la líder sindical, Laura Leyva, ha reiterado que el sindicato no tomara en cuenta la situación financiera por la cual atraviesa actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre todo en el tema presupuestal.

“El rector, es el encargado de gestionar más recursos para la universidad, no es el trabajo del sindicato y confiamos que con las gestiones que pueda hacer el rector ante la instancia federal o gubernamental podamos llegar a buenos acuerdos, este sindicato siempre se ha conducido con la decisión de la asamblea y lo que decida es lo que tendremos que hacer”, ha referido la líder sindical.

Sindicatos de otros estados del país, como el Sindicato de la Universidad de Guadalajara y el STUNAM (de la UNAM), han expresado su solidaridad, esto, aseguraron los representantes de estas organizaciones sindicales, “por violaciones que se han generado por parte de la autoridad universitaria”.

“Nos parece preocupante que la autoridad universitaria en Querétaro tome estas actitudes en contra del sindicato y viole diferentes clausulas y compromisos contractuales, como es la basificacion al personal administrativo, cuando es un compromiso bilateral”, dijo Lourdes Sea, del STUNAM

Indicó que otra violación de la que tienen conocimiento está ejecutando la rectoría de la UAQ, es la entrega de los recursos para la fiesta de fin de año del sindicato, “el cual fue repartido a los trabajadores, violentando con ello, el contrato de trabajo”.

“Nos parece grave que se esté dañando el contrato en esos términos, y al tener en puerta este emplazamiento a huelga, no es del interes de nuestros compañeros tener que llegar a huelga, pero si es necesario, es una arma que tenemos los trabajadores para exigir los derechos que tenemos establecidos en la ley”, refirió.

Agregaron que a nivel nacional e internacional, se ha emprendido una campaña de apoyo hacia el STEUAQpara dar a conocer, explican, que la “UAQ está atentando contra los derechos laborales de los sindicalizados”.

En este mismo sentido, se expresó el Sindicato de la Universidad de Guadalajara, al señalar que más de 14 sindicatos universitarios han cerrado filas a favor del STEUAQ.

“Nosotros también vamos a apoyar a nivel internacional, cualquier movimiento, lo que suceda aquí en Querétaro con los trabajadores del STEUAQ, y que sepan que cuentan con el respaldo de los Sindicatos y con lo que suceda con el rector”, señaló Juan Carlos Núñez Guerrero.

Temas Relacionados
emplaza hoy STEUAQ