El Cimantario aún es parque nacional

18/12/2015
01:50
-A +A

La directora de El Cimatario, María del Carmen Siurob, informó que se las autoridades federales descartaron derogar el título de parque nacional a esa reserva, por lo que no corre riesgo de desaparecer.

A mediados de 2015 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la intención de derogar el decreto de parque nacional a varias zonas naturales protegidas que tienen esta denominación, por considerar que no ya no cumplían con los fines de conservación para los que fueron creados, al estar cada vez más cerca de zonas urbanas.

Uno de estos parques nacionales era El Cimatario, pero los grupos ambientalistas se dieron a la tarea de movilizarse, a través de redes sociales, para exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que no anulara los decretos de parques nacionales.

“Ya se detuvo esa pretensión (de derogar el decreto del parque nacional), el estudio técnico justificativo arroja que la población de Querétaro ve como un sitio emblemático el Parque Nacional El Cimatario”, explicó.

Asimismo, dijo que el nuevo comisionado y la nueva dirección de la Regional Centro del Eje Neovolcánico de la Conanp creen prioritario no dar marcha atrás a los decretos de las áreas naturales protegidas.

Ello, refirió la también ambientalista “porque estamos ante un cambio climático, ya hay muchos compromisos por parte de la nación, y como Conanp es uno de los compromisos que hay que hacer: cuidar las que ya hay y tener más áreas naturales protegidas”.

Agregó que ese capítulo ya se cerró y que por fortuna, dijo grupos ambientalistas, organizaciones civiles y autoridades locales trabajaron para evitar que se perdiera la zona de conservación.

“Fue angustioso para nosotros, para todos los que luchamos por él, fueron muchas angustias, mucha fragilidad, estuvimos moviéndonos con los candidatos (del pasado proceso electoral local), con todas las personas, haciendo esfuerzos muy grandes, pero se cerró ese capítulo”, abundó.

La misma gente, añadió, está interesada en el área natural protegida, saben de su importancia y eso ha demostrado su fortaleza.

“Las personas queretanas, las que son nacidas aquí y las que vienen a vivir aquí, identifican a El Cimatario como el ícono de la conservación, muestra de que los humanos podemos conservar áreas naturales para respetar la naturaleza que existe”, puntualizó.

Agradeció a los rectores de las universidades del estado que dieron sus firmas para promover ante las autoridades federales la no derogación del decreto, que se hizo como parte de la movilización que iniciaron los grupos ambientalistas en la entidad.

Así como a los ciudadanos que enviaron mensajes al presidente de la República a través de Internet, ya que toda la gente que se unió pudo contrarrestar el riesgo en que estaba el parque.

“Demostraron que hay mucha gente buena, conoce y sabe el valor de la naturaleza”, concluyó.