En la presente administración, los exámenes toxicológicos realizados a los servidores públicos de la entidad, se han incrementado hasta en 500% con respecto a los realizados de enero a septiembre del presente año, así lo aseguró el secretario Ejecutivo del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, Dante González Arreguín.

“Para darnos una idea, en la pasada administración, de enero a septiembre se aplicaron 548 evaluaciones toxicológicas y de octubre a la fecha, llevamos poco más de 2 mil 800”, destacó.

El funcionario indicó que el incremento de estas pruebas obedece a una instrucción puntual tanto del gobernador Francisco Domínguez Servién, como del secretario de Gobierno y detalló que una de las principales características es su carácter sorpresivo.

“En materia de toxicología deben de ser sorpresivas y así se han manejado y aquí me gustaría especificar que las pruebas toxicológicas, en cumplimiento a las políticas del gobernador y a las instrucciones del secretario de Gobierno, se ha fortalecido esta área”, dijo.

Comentó que de los 2 mil 800 servidores públicos que han sido evaluados en materia de toxicología, 4 resultaron positivos al consumo de alguna sustancia ilícita y especificó que la prueba sirve para detectar drogas como barbitúricos, metanfetaminas, cocaína o marihuana.

Por otra parte, señaló que todo el personal administrativo y operativo del gobierno estatal y municipal puede ser susceptible de ser sometido a realizar esta prueba, especialmente los que tengan que ver con seguridad pública.

“Todo personal que tenga que ver en materia de seguridad pública, operativos; estamos hablando de policías, agentes del ministerio público, peritos y custodios”, destacó.

En lo que se refiere a los exámenes de control y confianza, el funcionario detalló que del 1 de octubre a la fecha se han realizado 600 evaluaciones, de las cuales, 16 servidores públicos no han aprobado.

“En lo que va de la administración, llevamos poco más de 600 servidores públicos, sin embargo, en lo que va del presente año llevamos poco más de 2 mil 600 evaluaciones. De los 600 tenemos 16 servidores públicos que han resultado como no aprobado, la causa principal, tenemos cuestiones de incumplimiento de perfil”, comentó.

Obtienen certificación nacional. Por otra parte, González Arreguín, dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió la certificación y acreditación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, lo cual permitirá que todos los certificados expedidos a los servidores públicos en materia de control y confianza tengan el reconocimiento a nivel nacional.

Dijo que esta constancia obedece a una visita de supervisión que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre del presente año, en la que además se hicieron algunas observaciones que calificó como mínimas y que tienen que ver principalmente con aspectos administrativos y técnicos.

Detalló que la visita se enfocó en cuatro grandes rubros, como la operación, la infraestructura, la capacitación de la plantilla que labora en dicha dependencia y que el marco normativo esté apegado a lo que establece el Centro Nacional de Certificación y Evaluación.

“Son los cuatro grandes rubros que nos revisaron en esta visita y en consideración a lo emitido por el Centro Nacional, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza fue susceptible o acreedor de expedírsele esta constancia, la cual tiene una vigencia de dos años, es decir, de 2015 al mes de diciembre de 2017, las certificaciones que emita el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza serán y estarán reconocidas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación”.

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