Aprueban 707 mdp de presupuesto en SJR

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 01:54

Regidores del municipio de San Juan del Río aprobaron el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, que comprende un recurso de 707 millones de pesos, a ejecutar en obras, acciones y para gasto corriente del siguiente año.

En sesión extraordinaria de cabildo, la propuesta de presupuesto se aprobó por unanimidad; el siguiente paso es remitirla a la legislatura local para una segunda aprobación, y que con ello se conceda un incremento de 69 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

El proyecto de presupuesto comprende el uso de 200 millones de pesos para ejecución de obra pública municipal, sin considerar los recursos que se obtengan de la federación para otros proyectos ya en gestión.

Dentro del ejercicio presupuestal, los regidores avalaron el aumento de 2 mil 300 becas escolares a 3 mil; de igual forma se prevé un incremento en el recurso que se entrega a los estudiantes, de 230 a 350 pesos; en el programa de becas también se establece que el 50% de los apoyos se entreguen a mujeres y el resto a hombres.

De igual manera se prevé la implementación del programa Mujeres Emprendedoras, para beneficiar en una primera etapa a mil mujeres mediante el otorgamiento de créditos municipales; a aquellas sanjuanenses que estén al corriente en el pago de estos recursos se les condonarán los intereses; los créditos podrán ser de hasta 6 mil pesos con pagos trimestrales, según se informó en la sesión de cabildo.

Este programa se llevará a cabo mediante un convenio, que se establezca con una institución bancaria encargada de otorgar dichos créditos, mencionaron.

El proyecto de presupuesto también comprende un incremento de 8 millones de pesos a los recursos del DIF Municipal, organismo que contará con 30 millones de pesos para el siguiente año y cuya partida se empleará mayormente para brindar atención a Menores y Adolescentes (Programa AMA), el combate de drogadicción, embarazos a temprana edad y el fortalecimiento de programas sociales como entrega de despensas a sectores vulnerables.

Asimismo, se prevé la mejora y creación de nuevos polos de desarrollo, mediante el presupuesto de sistema municipal DIF.

El presupuesto de egresos del municipio también contempla un programa de obra pública con 89 millones de pesos, en acciones a ejecutar sólo con aportaciones municipales.

Además, se prevé que San Juan del Río cuente con una partida de 59 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El incremento aprobado por los regidores se basa en el aumento de recaudación que el gobierno municipal estima lograr mediante las acciones de promoción de pago de impuestos, que iniciaron en octubre de este año.