Alivia albergue Yimpathi gasto

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 08:54

El albergue Yimpathi, inmueble que ha funcionado por varias administraciones municipales, como un lugar de pernocta para los que requieren asilo por las noches, sobre todo en la temporada de frío, es considerado por muchos usuarios, en su mayoría comerciantes, como una alivio económico y físico.

Y es que en este lugar, aseguran algunos usuarios frecuentes, no sólo les ofrecen un espacio para pasar la noche, sino que además les ofrecen baño y alimentos, a la entrada al recinto y a la hora del desayuno.

De acuerdo con algunos beneficiarios, que omitieron dar su nombre, y cuestionados por este medio de comunicación a su salida del albergue, utilizan este albergue debido a que son de comunidades indígenas del estado, y trasladarse diariamente a sus zonas de origen les originaría un gasto excesivo.

Y es que no sólo son comerciantes del estado, de comunidades de Amealco que bajan a la zona metropolitana a vender sus artesanías al turismo, sino también se pueden encontrar a personas de otras entidades vecinas a Querétaro, como Hidalgo y el Estado de México.

Hombres y mujeres utilizan el albergue como su casa por algunas noches, que van desde cinco días hasta 15 días, ya que esta temporada, aseguran, es en la que más venden artesanías.

Algunas personas que pernoctan en este lugar comentaron que su jornada de trabajo es la de vender artesanías: muñecas, rebosos artesanales, bolsas, ropa, y otros artículos; concluye a las 7 de la noche, ya que es la hora de entrada al albergue con salida a las 8 de la mañana.

Indicaron que en otras temporadas del año, también es recurrente que utilicen el albergue, sin embargo deben pagar en estos periodos un costo de diez pesos, el cual en esta temporada invernal se suspende, por lo que el servicio es gratuito.

Son aproximadamente 200 pesos diarios los que juntan los comerciantes por la venta de sus artesanías, por lo cual, con esta cantidad al día, es difícil regresarse a sus comunidades, ya que su regreso implicaría casi la totalidad del recursos obtenido, por lo cual piensan que Yimpathi es una buena opción para quedarse y pasar la noche.

El albergue, no sólo es utilizado por comerciantes, también es común ver a gente de la tercera edad, quienes únicamente señalan que es un lugar para resguardarse del frio.

Este albergue está habilitado para recibir a un total de 300 personas, cuentan con literas, agua caliente, y brinda cena y desayuno a los usuarios.

Temas Relacionados
Alivia albergue Yimpathi gasto