Estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un proyecto con insectos parecidos a avispas, que reduce la población de moscas en 90% sin usar químicos, informó el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, Alberto Pastrana Palma.

El encargado del proyecto y coordinador académico de esa división, Juan Manuel Peña Aguilar, explicó que es un insecto muy pequeño llamado espalangia, que tiene la capacidad de comerse la mosca antes de nacer.

“Parece una avispa pero muy pequeña que no pica, no se acerca a la gente y no se ha detectado que transmita alguna enfermedad”, mencionó Peña Aguilar.

Este proyecto cuenta con un financiamiento de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) y se está desarrollando para la compañía queretana Aquanimals.

“Es un proyecto en conjunto, un esquema de triple hélice, donde la empresa aporta lo que haga falta y lo demás lo pone la fundación”.

Agregó que se trata de un control biológico de plagas, a través de insectos entomófagos, es decir, se utilizan insectos para atacar otros insectos. El animal se come la mosca antes de nacer, y lo que nace es una espalangia, esto permite controlar la población de la mosca mediante un insecto.

También de manera natural, al reducir la población de la mosca, reduce la de la avispa, sin embargo, aclaró que este método sólo ayuda a controlar la mosca que está por nacer, mediante el control de natalidad de la mosca adulta.

Actualmente se trabaja en mejoras del proyecto como una serie de dispositivos mecánicos, que son trampas de cantera y de goma que permiten también la disminución de mosca adulta, sin utilizar productos químicos.

Además, para atacar la mosca migratoria, se trabaja con un hongo que hace que donde se pare la mosca, infecte a otra y ya no pueda reproducirse. “En este momento la etapa ya está casi en su finalización, lo que se busca es que la empresa que nos está prestando sus instalaciones nos pueda ayudar a comercializar el proyecto”, dijo Juan Manuel Peña.

Aseguró que el producto ya está listo para ser comercializado, sin embargo, la época de invierno no es el tiempo idóneo para venderlo, pues por naturaleza la mosca se reduce de manera natural.

Por esa razón, estimó que su comercialización inicie en marzo o abril de 2014.

Precisó que las pruebas de funcionamiento se realizaron en ranchos lecheros y hay pláticas con gente de los tiraderos municipales donde pudiera haber clientes. Además, destacó que hay interés por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuariopara adquirir el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS