Pretende Corregidora 25% más presupuesto

El municipio aspira a 1,250 mdp, pero la propuesta que mandó es de 900 mdp
El edil Mauricio Kuri comtempla poner en marcha la Ley de Disciplina Financiera para moderar el endeudamiento de los municipios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/11/2016
02:25
Marco Antonio Estrada
-A +A

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, dio a conocer que para 2017 buscará ejercer 25% más de recursos que este año; sin embargo, se dijo preocupado por las bolsas concursables de la Federación, pues afirmó que de no poder acceder a ellas su recurso se vería disminuido considerablemente.

De obtenerse todo el presupuesto federal al que puede aspirar Corregidora, durante 2017 se estarían ejerciendo mil 250 millones de pesos. Sin embargo, la propuesta que será presentada ante el Poder Legislativo para que sea discutida por los diputados es de 900 millones de pesos, los cuales son únicamente recursos locales, explicó el edil.

Para este año se ejercieron 620 millones 988 mil pesos y representó un incremento de 51.5 millones de pesos, en comparación con 2015. Dentro del presupuesto 2016, se contemplaron 525 millones 570 mil 42 pesos para gasto social y 95 millones 417 mil 964 pesos con 95 centavos, para gasto administrativo, lo que significa 84.6% y el 15.4% respectivamente.

Se estima que el Cablido analice y vote la siguiente semana el presupuesto que se propone, de tal modo que sería enviado al Congreso local, donde la Comisión de Planeación y Presupuesto realizaría las observaciones correspondientes. Todo el paquete económico para 2017 sería aprobado y dado a conocer públicamente el 16 de diciembre, en sesión de pleno del Poder Legislativo.

Asimismo, Kuri González destacó que ya se contempla poner en marcha la Ley de Disciplina Financiera, la cual busca moderar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales. Esto mediante criterios de responsabilidad hacendaria que regirán a los estados y municipios para el manejo sustentable de sus finanzas públicas, a fin de colocarse como una de las primeras ciudades en hacerlo.

Comentarios