Reservan información sobre embarazada que falleció

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:52

Directivos del Hospital General 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han negado a emitir información sobre la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte en 2013 de una mujer embarazada atendida en este centro médico.

A través de la Coordinación Social de la delegación del IMSS en Querétaro, se aclaró que personal del Instituto, tanto de San Juan del Río como de la capital, no están autorizados para emitir opinión alguna por las presuntas omisiones y negligencias por parte del personal médico que atendió a la mujer embarazada que falleció después de someterse a una cesárea.

Este 16 de noviembre la CNDH emitió la recomendación 39/2015 al director general del IMSS, José Antonio González Ayala, por lo que calificó como violencia obstétrica atribuible a personal del Hospital General de San Juan del Río, por presuntas omisiones que habrían causado la muerte a esta mujer. Por lo que la Comisión recomendó que el Instituto indemnice a la familia de la fallecida.

 

De acuerdo con la información emitida por la propia Comisión, la mujer de 38 años de edad ingresó al hospital de San Juan del Río con 35 semanas de gestación y un leve sangrado, sin embargo pasaron más de 16 horas para que se practicara un ultrasonido, lo que habría retrasado el diagnóstico así como la atención a la gestante.

La mujer falleció el 28 de julio de 2013 a causa de tres paros cardiorespiratorios ocurridos después de que se le practicara una cesárea. Según la Comisión de Derechos Humanos, el personal médico no atendió debidamente una hemorragia causada a la paciente durante la intervención quirúrgica.

Actualmente, la directora del Hospital General del IMSS en San Juan del Río es Juana Angélica García Bonilla; sin embargo, dicha representante del nosocomio no está autorizada para emitir información sobre la recomendación de la CNDH.

Según personal del departamento de Comunicación Social, los directivos de la delegación del IMSS apenas se habrían enterado este martes de la recomendación. “Tenemos que respetar las indicaciones que nos den en México debido a que la recomendación fue emitida por la Comisión Nacional precisamente ante autoridades del Instituto en México, ellos están manejando esta información”, dijo Anette Selene Parra Jiménez, integrante de Comunicación Social de la delegación del IMSS.

Sobre esta situación, la regidora presidente de la Comisión de Salud en San Juan del Río, Dulce Romero Gallegos, consideró necesario que el personal del Seguro Social cuente con preparación y experiencia para atender a los derechohabientes, pero además dijo, es importante que se brinden capacitaciones en materia de derechos humanos y perspectiva de género que según dijo servirá para mejorar la atención a favor de las mujeres que gestantes.

“Considero que por cuestiones de género y derechos humanos falta capacitación para el personal del Seguro Social”, expresó.