Quitan adoquines por hundimientos en SJR

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 08:56

Autoridades municipales de San Juan del Río iniciaron el levantamiento de adoquín sobre la calle Francisco Javier Mina ante los hundimientos que se han registrado en la zona.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Estrella, explicó que en los últimos años se ha registrado el hundimiento del adoquín, lo que generó inquietud entre los habitantes y comerciantes de la zona, agregó que de manera recurrente los conductores que hacen uso de esta vialidad solicitaban la mejora debido al riesgo de que sus unidades sufrieran averías al golpear con la cantera.

Según el secretario de Desarrollo Urbano, sobre la calle Francisco Javier Mina existía antiguamente un establo, lo que podría ser la causa del reblandecimiento del suelo que está generando daños en el adoquín de la vialidad.

De igual manera el funcionario no descartó que se presente algún problema de fuga de agua que pudiera ser la causa de dichos hundimientos.

“Éste es un reclamo que tenía la ciudadanía durante mucho tiempo, porque a lo largo de los años han incrementado los hundimientos, no sabemos si se deba a alguna fuga de agua o del sistema de drenaje, es lo que vamos averiguar luego de levantar el adoquín y el Tepetate que se encuentra bajo”.

Estrella agregó que en caso de que el problema de hundimiento se deba a afectaciones en el sistema de drenaje y alcantarillado, se buscará el apoyo de la junta de agua potable y alcantarillado para realizar la sustitución de la infraestructura, antes de colocar nuevamente el adoquín de la vialidad.

El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que debido a las recurrentes peticiones de mejora de la calle por parte de los habitantes de la zona, la calle Mina será incluida dentro de los programas de rehabilitación de vialidades.

Al momento el municipio ha destinado cerca de 300 mil pesos para llevar acabo el levantamiento de adoquín, pero se espera destinar recursos municipales para llevar a cabo una rehabilitación integral de dicha vialidad.

El funcionario dijo que ante la falta de recursos económicos se pretende rehabilitar esta vialidad con la colocación de adoquín y una vez que la administración cuente con liquidez, se podría emplear otro tipo de material para la mejora de la vialidad como es el caso de concreto hidráulico, debido a que es precisamente la calle Mina la empleada por unidades de transporte para circular en el centro de la ciudad.

Estrella Peralta aseguró que este mismo mes se podrá contar con un diagnóstico de la zona de hundimientos para definir las acciones a emprender y dejar la calle en óptimas condiciones.

El secretario de Desarrollo Urbano reconoció que, actualmente, la administración no cuenta con recursos para poder llevar a cabo una rehabilitación a fondo de la calle Mina, sin embargo, se espera que en breve pueda ingresar dinero a las arcas municipales a través del pago de impuestos de los ciudadanos como es el caso del predial que servirá para la mejora de esta y otras calles.

Rubén Estrella dijo desconocer el monto total que se requiere para poder rehabilitar la calle, lo que reitero, se conocerá después de realizar el diagnóstico de la situación así como la causa de los hundimientos en la zona.

Temas Relacionados
quitan adoquines por hundimientos en SJR