Querétaro desconoce el monto de bono educativo

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:49

Aún no se tiene resuelto el tema del bono educativo, pues ya se firmó el convenio y se está en espera para saber cuál es la bolsa que se puede tener para la entidad, informó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.

Indicó que el presupuesto estatal para educación aún no está definido, aunque la Secretaría de Planeación y Finanzas ya trabaja tomando en cuenta las disposiciones de nivel federal, las cuales se están analizando para ver en qué rubros se usarán.

Señaló que del bono educativo no saben qué monto recibirá la entidad, aunque ya firmaron el convenio y ahora esperarán a conocer los recursos para Querétaro, validando las instituciones educativas en las cuales se invertirá durante este año y 2016, y puede haber una modificación para 2017.

Sobre el anuncio que hizo el sábado pasado el gobernador Francisco Domínguez Servién para atender como prioridad la primaria, secundaria y el Cetis de Santa María Magdalena, Botello Montes dijo que el Instituto de Infraestructura Educativa valorará la inversión y las necesidades prioritarias que puedan tener.

“Las instrucciones del gobernador se estarán cumpliendo, se realizará primero el levantamiento de las necesidades, para ver cuáles son urgentes”.

Precisó que desde ayer comenzó a trabajar el personal para hacer el estudio de lo que requieren las escuelas de Santa María Magdalena, aunque indicó que se tiene un análisis preliminar que permitirá conocer el monto de la inversión a realizarse en las escuelas.

Señaló que hay necesidades como el mantenimiento de los planteles, la habilitación y algunas nuevas obras que se requieren, al tiempo que recalcó que los recursos suficientes para las escuelas dependen del presupuesto.

“Fundamentalmente, el gobernador ha establecido [las necesidades] lo que es electricidad, equipo de butacas, pizarrones, una serie de requisitos. Nosotros esperamos que con el bono potenciado que se está analizando se llegue a los mil millones de pesos en los siguientes tres años, y no se descartan algunas nuevas aulas”, agregó.

Aseveró que la prioridad no serán los municipios o las escuelas, sino más bien los educandos beneficiados por las obras y la derrama de recursos.

“No tenemos un municipio prioritario, sino lo prioritario son los alumnos de los 18 municipios, no tenemos uno en particular, desde luego por la cuestión poblacional, habrá municipios que en cuanto a números de alumnos sea mayormente beneficiado”.

Sobre la falta de maestros en algunos planteles es porque los docentes se jubilan y se busca que sean inmediatamente reemplazados por profesores eventuales, aunque no descartó que en el área administrativa se tengan algunas plazas vacías, pero lo esencial es que no falte ningún maestro frente a grupo.

Temas Relacionados
Querétaro desconoce monto