Presentarán 50 proyectos a Sagarpa

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:44

La delegación Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevará 50 proyectos con valor de 300 millones para la gestión de recursos ante el titular federal, José Calzada Rovirosa.

Gustavo Nieto Chávez, delegado en la entidad, dijo que estos proyectos son para el beneficio de todos los municipios, y habrá que esperar la reunión que sostendrá con el ex gobernador queretano.

“Espero ver al señor secretario (José Calzada) esta semana en la Ciudad de México; nos indicó que le presentaron 50 proyectos importantes, detonantes, también me ha instruido a que trabajemos de la mano con gobierno del estado y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea)”, señaló.

Uno de los proyectos más importantes es la creación de invernaderos en Jalpan de Serra para la producción de pepino y jitomate con calidad de exportación; este producto beneficiaría directamente a los productores involucrados que podrían exportar su cosecha a los Estados Unidos a través del programa Acerca.

Tan solo para este proyecto, explicó, se invirtieron 8 millones de pesos en su diseño y arranque, pero requiere de 56 millones de pesos para operar: “Lo que se quiere son 20 hectáreas de invernadero en Jalpan para detonar la zona, pepino y jitomate tendríamos 300 empleos directos y el tema es generar economías en donde más hacen falta”.

Expresó que su propósito será apostarle a la tecnificación del campo y la creación de invernaderos, de manera que el campo sobreviva a la escasez de agua que se avecina, aunque apenas 8% del campo queretano está tecnificado.

Del presupuesto, destacó que no hay nada concreto, sin embargo se trabaja con un estimado de 2 mil millones de pesos al año, previendo que pese a los recortes, no haya afectaciones al campo queretano. “Con todos los apoyos y los programas manejamos 2 mil millones, lo que hacemos con el gobierno del estado son 700 millones aproximadamente, eso no va a bajar”.

Dijo que aunque no conoce la conformación de los recursos a ejercer en este año para la Secretaría y sus delegaciones, en Querétaro no será menor al presupuesto promedio, a ello se suman 700 millones que se ejercen conjuntamente a gobierno del estado, por lo que el ejercicio 2016 rondará los 3 mil millones de pesos: “Se trabajó toda la semana pasada en ello (en el presupuesto), no nos han dado todavía una cifra aproximada, el año pasado la Sagarpa a nivel nacional se manejaron 98 mil millones de pesos, obviamente habrá un decremento pero no que nos afecte a los productores, no en Querétaro”.

Temas Relacionados
presentarán 50 proyectos A SAGARPA