Movilidad recuperará espacios públicos

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:38

Desde este martes la Secretaría de Movilidad comenzó un operativo de recuperación de los espacios públicos, principalmente del arroyo vehicular; entre las medidas que se aplicarán se encuentra el retiro de botes, letreros y anuncios que se usan para “apartar” lugares de estacionamiento.

Así lo informó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien aseguró que los espacios públicos son de todos y no deben ser reclamados por particulares, aun cuando sean sitios que se ubican frente a sus propiedades.

“El espacio es de toda la ciudadanía, no es de unos cuantos nada más, no es para que yo ponga un letrero o un tambo para que nadie se pueda estacionar”, aseguró.

Dijo que el objetivo es “recuperar los espacios públicos de la ciudad”, por lo que el operativo consiste en retirar letreros, botes o elementos para apartar estacionamientos, anuncios y cualquier otro objeto que obstaculice el flujo en banquetas y vialidades.

Expresó que los arroyos viales y banquetas, al ser espacios públicos deben ser administrados por la autoridad, y no es una facultad del particular apartar espacios o apropiarse de un lugar de estacionamiento en la vía pública.

Reconoció que se trata de una acción que podría generar la molestia e inconformidad de quienes se crean afectados, por eso, el funcionario pidió a la ciudadanía comunicarse a la Secretaría de Movilidad a través del número de Atención Ciudadana 070, para atender inquietudes y casos particulares.

Hizo la invitación a los ciudadanos para que quiten en frente de sus propiedades o negocios cualquier letrero que obstaculice la vialidad, en caso de detectar algún caso, harán la invitación para que quiten dichos objetos.

“El mensaje que estamos mandando es que el espacio público es de todos y la Secretaría de Movilidad, una de sus funciones es que los vehículos motorizados y no motorizados fluyan, y muchos de estos artefactos están sobre el arroyo de la vía pública; estas son las cosas que vamos a limpiar, que vamos a ordenar”.

A la par la Secretaría revisará los permisos que en su momento fueron otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los que se autoriza a algunos particulares a apartar espacios de estacionamiento, hecho que se repite particularmente en el primer cuadro de la ciudad.

Cobo Urquiza aseguró que en esta administración no se otorgará un permiso más de este tipo, y se analizarán los que existen para verificar cuales están vigentes y cuales están justificados.

También, el funcionario presentó la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Movilidad, que estará a cargo del mantenimiento de vialidades, las operaciones de parquímetros, tránsito y semaforización, e ingeniería vial y señalética.

Esta Dirección estará a cargo de José Manuel Ogando Pérez, quien en su oportunidad enunció los trabajos de bacheo que se realizan en las arterias más afectadas de la capital y en la que se invierten más de 7 millones de pesos.

Temas Relacionados
movilidad recuperará espacios