Hospital en SJR con 3 quejas por negligencia: DDHEQ

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:51

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ), Miguel Ángel Nava Alvarado, afirmó que sólo en hospitales de San Juan del Río tiene conocimiento de tres quejas por malos tratos y negligencia médica, una ya con recomendación y otras dos en trámite, al tiempo que aseguró que la queja que se hizo pública en días pasados sobre la muerte de una mujer que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ocurrió en 2013.

Señaló que la recomendación que se hizo es de origen federal, de un asunto que ocurrió en 2013, pero que involucra a autoridades federales, pues la defensoría local conoce de asuntos que tienen que ver con autoridades del estado y los municipios.

“En cuestión de salud, sí hay problemas en San Juan del Río, en el Hospital General, y principalmente con las mujeres y con los niños (…) en cuanto a quejas, nada más en el hospital de San Juan del Río, tres, una ya recomendada y dos que tenemos en trámite”, indicó.

Precisó que a cualquier queja contra una instancia federal “no les damos la vuelta”, pues se le trata de orientar, además de que se inicia el expediente y se envía a la CNDH.

Comentó que de los expedientes que tienen en la defensoría ponen en evidencia que existen deficiencias administrativas, que en varios casos son constitutivas de delito y las autoridades correspondientes no han hecho nada para solucionarlas.

“Tenemos evidencias suficientes, porque hemos formulado denuncias ante el Ministerio Público, pero también tenemos conocimiento que existe una impunidad absoluta porque no se castigan las conductas ni administrativa, ni penalmente”, enfatizó.

Por otro lado, Nava Alvarado precisó que quejas interpuestas por médicos contra las instituciones de salud son raras, pues los galenos no suelen denunciar mucho, lo que sí ha hecho la defensoría es entrevistas a muchos jóvenes, hombres y mujeres de universidades, en donde servidores públicos adscritos a los hospitales públicos abusan de su tiempo.

Agregó que los estudiantes sistemáticamente se quejan de los abusos de los que son víctimas de parte de los médicos que formalmente tienen una plaza y que va en detrimento del derecho humano a la salud y a la vida.

Recordó que se tiene una recomendación en contra de la Secretaría de Salud y una denuncia en contra de un estudiante que atendió a una señora que estaba a punto de dar a luz; y su bebé, quien en un inicio sufrió daño neurológico y posteriormente murió, en un caso que se presentó en San Juan del Río, y no se ha consignado el expediente y tiene dos años, lo que pone en evidencia la impunidad en el sistema cuando hay niños involucrados.

Temas Relacionados
hospital con 3 quejas