Ganan segundo lugar en torneo médico

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 02:00

Entre 27 facultades originarias de América, Europa y Asia, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró posicionarse en el segundo lugar del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos, refrendando con ello su liderazgo en el país y destacando en panorama internacional de esta ciencia.

La segunda edición de este certamen se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomando el inglés como idioma común entre los más de 150 competidores que conformaron los equipos, todos integrados por un estudiante de cada uno de los seis años de formación médica.

Los jóvenes que representaron a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro son: Jhoany Ulises García Castillo, Jorge Arturo Pérez González, Uraik Fernando Hernández Bustos, César Alejandro Gómez Rodríguez, Francisco Eduardo Dardón Fierro y Claudio Emmanuel Hernández Guzmán.

El equipo 100% UAQ superó las primeras cuatro rondas de preguntas, las cuales abarcaron todos los ámbitos de esta área del conocimiento. En esas eliminatorias participaron estudiantes originarios de Emiratos Árabes, Colombia, España, Chile, India y de diversos estados de México. Al llegar a la fase final, contendieron contra la UNAM —que obtuvo el primer lugar— y la Universidad Panamericana —tercer lugar—.

El director de la Facultad de Medicina de esta institución, Javier Ávila Morales, señaló que el resultado del concurso demuestra una vez más que el prestigio de esta unidad académica se encuentra bien fundamentado en la solidez de la formación que reciben sus estudiantes; por lo que enfatizó el interés de que sigan participando en este tipo de actividades que sirven de parámetro para valorar los aciertos y ubicar aspectos a mejorar.

Los estudiantes manifestaron su satisfacción respecto a esta experiencia, la cual consideraron también como oportunidad de aprendizaje que no se limita a lo académico, pues la convivencia con jóvenes de otras latitudes del mundo les permitió evidenciar el trabajo de la FM, mostrar su calidad humana, ampliar la visión que tienen de esta profesión, generar inquietudes para compartir con sus compañeros y detectar aspectos que pueden aprovechar más dentro de la UAQ.

Por su parte, Jesús Espinoza, coordinador de la Licenciatura en Medicina, felicitó a los universitarios involucrados en este concurso, pues lograron reforzar el posicionamiento que esta carrera ha logrado en otras pruebas. Redacción