El estado, en primeros lugares de IMMEX

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 02:10

La entidad continuó, durante agosto, situada dentro de los 10 estados con mayor aportación de empresas que cuentan con el Programa de la Industria Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) en todo el país, una lista que es encabezada por Baja California, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro no presentó variación en el mes de referencia con respecto a agosto del año pasado, en tanto que entidades como San Luis Potosí crecieron en 15%, Michoacán 7.9% y Chihuahua 7.8%. Mientras tanto, Yucatán tuvo una pérdida de 1%, Puebla retrocedió 2.3%, Distrito Federal 5.6% y Sinaloa 16.4%.

En el país se cuenta con 5 mil un establecimientos adheridos a este programa, de los cuales 837 fabrican equipo de transporte, 517 productos metálicos, 534 están relacionados con la industria del plástico y el hule, 338 elaboran prendas de vestir y 235 están en la industria química, entre otras.

En las cifras de personal ocupado en estas empresas, Querétaro se ubica en décimo lugar, al aportar 3.1% del total ocupado. En este rubro Chihuahua lidera la lista con 13.8%, seguido de Baja California, con 12.5%, y Nuevo León, con 10.5%.

En contraparte, Michoacán reportó sólo 0.1%, Yucatán y Veracruz 0.8% y Sinaloa 1%, informó el instituto.

El personal ocupado en establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.1% en agosto de 2015 en relación con julio pasado. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en manufactureros aumentó 0.1% y en no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a agricultura, pesca, comercio y servicios) disminuyó 0.9% a tasa mensual.

En el octavo mes del año las cayeron 0.3% en comparación con las del mes inmediato anterior; en los establecimientos manufactureros fueron inferiores en 0.6% y en los no manufactureros permanecieron sin variación respecto a un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad.

En la comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX crecieron 0.3% en agosto de este año frente al mes precedente, según cifras. Redacción