Se encuentra usted aquí

Disminuye 40% buscadores de trabajo

18/11/2015
12:34
-A +A

La afluencia de buscadores de empleo durante noviembre y diciembre baja hasta 40%, comentó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, José Alberto Torres González, quien dijo que para enero la cifra puede repuntar.

Tan sólo en el pasado mes de octubre atendieron a alrededor de mil personas, en tanto que desde la primera semana de noviembre el número ha disminuido, lo que se atribuye a que muchas personas prefieren esperar al año nuevo para tener más oportunidades.

Respecto a esa dinámica, Torres González explicó que es hasta el mes de febrero cuando se comienza a reactivas la contratación en las empresas, y no en enero como muchas personas piensan.

El encargado de promover la colocación de personal en las empresas, explicó que se mantendrá la tendencia de la pérdida de fuentes de empleo para diciembre próximo, pues muchas de las compañías concluyen sus contratos, para después dar uno nuevo a inicios del año que inicia.

Estimó que alrededor de 60% de los empleos que se pierden en el último mes del año están contratados por vía out sourcing, y se encuentran en el sector de las autopartes.

José Alberto Torres comentó que el esquema de subcontratación únicamente beneficia a las empresas, tanto para la que laboran como la que los contrata, sin embargo, el único afectado es el trabajador, pues en la mayoría de los casos pierde las prestaciones que obtendría de estar contratado por la propia empresa por la que labora.

Explicó que en algunos casos se ha detectado que los tienen cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario menor al que perciben. Este tipo de contrataciones se da porque el empleador puede ahorrar hasta un 30% de sus gastos de nómina, por ello recurren a la subcontratación de una empresa que sólo presta este tipo de servicios.

Tipos de empleos. Alrededor de 90% de las personas que asisten a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo lo hacen para colocarse en puestos operativos, donde pueden aspirar a un ingreso mensual de entre 6 mil y 12 mil pesos mensuales, y para estos trabajos únicamente se les solicita educación básica y en algunos casos que sólo sepan leer y escribir.

En tanto que este organismo también postula vacantes a niveles medios con un ingreso mensual de entre 12 y 20 mil pesos, y gerenciales que superan los 20 mil pesos al mes.

Reconoció que para estos últimos, las compañías suelen traer personas de otras partes del país, e incluso, de otras naciones, pues ellos tienen su plantilla de trabajadores desde el momento que deciden instalarse en la entidad.

Finalmente, el director del Servicio Nacional de Empleo explicó que debido a la veda electoral que concluirá el próximo 6 de diciembre, con motivo de las elecciones en el municipio de Huimilpan, suspenderán sus actos de promoción, pero no el trabajo que desarrollan de manera interna, por lo que el portal de internet seguirá trabajando con normalidad.