El secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, dijo que buscarán los mejores lugares para reubicar a los comerciantes desalojados del tianguis de El Tepe, al tiempo que afirmó que en los operativos los inspectores han sido agredidos por los comerciantes.

En entrevista, el funcionario indicó que la autoridad implementó estos operativos con el propósito de preservar el orden y la tranquilidad que debe vivirse en el emblemático barrio del Centro Histórico.

“Si es que algunas personas que estaban al margen de la autoridad ejerciendo la actividad comercial buscan acercarse con nosotros, buscaremos darles una opción distinta a la del barrio de El Tepetate, porque son cientos de ciudadanos que habitan este barrio, que están formando parte del comercio establecido de la zona y los locatarios del mercado, quienes nos estaban pidiendo una intervención mayor derivado de las afectaciones que estaba teniendo el barrio sobre todo en su sistema de vialidades”, señaló.

Resaltó que desde que inició la administración han entablado diversas conversaciones con los comerciantes informales, en especial con Guillermo Paz, representante de la agrupación Libertad AC.

“Me parece que hay gente inquieta en El Tepetate porque la autoridad empezó a implementar un operativo muy importante, el cual tiene como única finalidad preservar el orden y la tranquilidad que debe de vivirse en este barrio”, aseveró.

Hizo votos para que Guillermo Paz, así como cualquier otro ciudadano, se acerque a la autoridad para buscar resolver a través del diálogo cualquier controversia que se genera en torno al comercio en vía pública.

“Lo que sí tenemos que dejar bien claro es que no vamos a permitir que se violente o se trasgreda la ley, porque es la principal obligación que tenemos los funcionarios que participamos en el gobierno municipal y, en ese orden de ideas, todo lo que quepa dentro del marco legal podrá ser discutido y acordado con ellos”, enfatizó.

Tienen pruebas sobre ataque. Sobre la presunta agresión que sufrieron los comerciantes, denunciada por Paz, Mauricio Ortiz Proal apuntó que la autoridad municipal cuenta también con un video donde se demuestra que los inspectores son los agredidos por varios comerciantes.

“Nosotros tenemos aproximadamente 40 horas de video grabadas, donde lo que pueden corroborar es que realmente fueron los inspectores de comercio en vía pública quienes recibieron una cantidad importante de improperios, sobre todo verbales, y estuvieron actuando de una manera muy destacada y muy responsable, siempre privilegiando la prudencia, pero no tengo reporte de conato de bronca física”, explicó.

El funcionario municipal dio a conocer que los inspectores estuvieron realizando su trabajo, evitando que la gente que no tenía el permiso correspondiente para establecerse no lo hiciera en la región, aunque reconoció hubo algunos roces, pero se tuvo un operativo limpio, en lo que fue la segunda semana en el que se lleva a cabo el retiro de vendedores en El Tepetate.

“No vamos a bajar la guardia. La instrucción de Roberto Loyola es muy clara y precisa: generar las condiciones que nos permitan el desarrollo armónico de un barrio tan emblemático con El Tepetate”, recalcó.

Ortiz Proal agregó que verán los sitios donde se podrán albergar a los comerciantes que sean retirados del lugar, y así ubicarlos en donde no generen problemas y puedan desarrollar su actividad sin problemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS