Se encuentra usted aquí

Investigadores evalúan proyectos

18/11/2012
01:23
-A +A

17 proyectos de las facultades de Ingeniería y Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ) fueron evaluados por investigadores de la Unidad de Vinculación y Tranferencia del Conocimiento (UVTC) a fin de determinar su patentabilidad y potencial comercial, y eventualmente facilitar la explotación de los mismos.

En la ceremonia de clausura de los trabajos, el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, titular de la Dirección de Vinculación y Proyectos Especiales, aseguró que lo interesante es que con este ejercicio se formaliza lo que los universitarios desarrollan, pues hay muchos proyectos de investigación que deben aplicarse.

“A través de esta ruta, vamos a canalizar lo que se tenga que hacer para los proyectos y trabajar en coordinación con la Dirección de Investigación y Posgrado, y convocar a profesores y alumnos que tengan ideas; pues la innovación es algo que va muy de la mano con lo que la gente hace en la Universidad, es un buen semillero y vamos a potencializar muchos proyectos”, reiteró.

Por su parte, el Mtro. Omar Valencia Hernández, coordinador de la UVTC, señaló que el ejercicio pretende, de manera oficial y formal, invitar a toda la comunidad universitaria a enviar sus proyectos para identificar si la invención que ellos reclaman como propia tiene potencial de comercialización, pero incluso también determinar si tiene características para registro.

Indicó que lo importante es no sólo apoyar a las patentes, sino apuntalar a la gente que quiera hacer algo con el conocimiento que posee. “Con los proyectos que vimos, obtuvimos resultados muy interesantes porque están en una etapa ideal para ser patentados.

Encontramos también iniciativas que perdieron toda capacidad de patente porque se publicaron, entonces esa capacidad para haber llegado al mercado como un proyecto innovador, de desarrollo tecnológico, sustentada con una patente, ya se perdió”, indicó.

Se espera, dijo, replicar el ejercicio a principios de siguiente año con el objetivo de generar poco a poco conciencia y ofrecer una alternativa y una herramienta para aquellos que quieran formalizar lo que generan.