“Desapariciones, no son problema”

Metrópoli 18/11/2012 03:48 Actualizada 03:48

La integrante de la Comisión de Equidad y Género, Eunice Arias Arias, indicó que la desaparición de mujeres no es un problema real en la entidad.

De acuerdo con la página web de la PGJE, en lo que va del año son ya 26 mujeres desaparecidas en distintas zonas del estado, la mayoría de ellas menores de 17 años de edad.

“Me parece que a nivel nacional el clima de inseguridad es fuerte y tenemos que blindar en Querétaro en todo lo que sea posible”, respondió la legisladora.

“¿No es una problemática en el estado?”, le cuestionaron los medios de comunicación, y ella respondió: “No, no es un problema real”.

Arias Arias coincidió con la presidenta de esta comisión, Beatriz Marmolejo, al decir que es un tema que compete a la Procuraduría de Justicia, pero indicó que en muchas de las ocasiones esas desapariciones no se presentan en la entidad, sino que el reporte se realiza y publica en los estados colindantes.

“La procuraduría ha estado trabajando en el tema de las desapariciones y a nivel federal nos comparten que si una mujer se pierde en un estado colindante de Querétaro, automáticamente la Procuraduría levanta la denuncia en el estado y se contabiliza como una mujer desaparecida en ese estado. Si hay un caso de desapariciones, nosotros estamos dispuestos a colaborar y a escuchar con las familias. La mayor parte de las desaparecidas me parece que sí (son mujeres desaparecidas en otros estados), pero esto es algo que debe comunicar la dependencia”, declaró.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, informó que solicitó y a la Procuraduría General de Justicia información respecto a las denuncias de jóvenes desaparecidas durante las últimas semanas, sin embargo aclaró que al ser información reservada se tratará conforme lo marcan los lineamientos.

“Estamos haciéndonos de la información junto con la procuraduría, es información muy delicada que para hacer cualquier declaración debiésemos tener bien sustentada la información”, comentó la diputada panista.

Beatriz Marmolejo aseveró que el martes se reunirá con el procurador estatal.